La Refinería Dominicana de Petróleo PDV (Refidomsa) ha insistido en despejar los temores por un posible desabasto de combustibles en el país.

Sin embargo, no ha dado números concretos que sustenten su posición y que echen por el suelo los argumentos sobre el faltante, enarbolados por Anadegas. La Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas), está advirtiendo desde la semana pasada que de continuar las restricciones que tiene la refinería, y que denomina como “sistema de control de despacho”, cientos de estaciones en el Cibao Central, Línea Noroeste, del Sur y la zona fronteriza se quedarían sin combustibles para despachar. La refinería se ha limitado a explicar las razones que motivaron la medida de control, pero ha callado cuando se le pide referirse a la cantidad con que se cuenta para garantizar la oferta. No ha informado sobre el tiempo para el que alcanza la producción en existencia.

La Refinería ha ido bajando su participación en el mercado de hidrocarburos del país, desde un 100% -que tenía cuando había menos o ningún otro participante en República Dominicana- hasta situarse entre el 46 y 48% que tiene actualmente, excluyendo el gas natural en el que la empresa no ha incursionado. Hay otros actores del sector que aportan cerca del 52% de los combustibles. Entre ellos figuran miembros de la Asociación Dominicana de la Industria del Combustible (ADEIC), quien ha asegurado que tanto sus socios, como los miembros, varios de ellos importadores, están siempre en la disposición y se encuentran en plena capacidad de apoyar y colaborar con el Estado dominicano, incrementando la importación de combustibles cada vez que sea necesario o requerido por el mercado.

Ayer, refiriéndose a un tema vinculado, el ministro de Economía, Isidoro Santana, afirmó que el Gobierno no tiene grandes preocupaciones sobre el suministro de combustible o volatilidad de los precios vinculadas a la crisis política que afecta a Venezuela, porque ese país ha ido perdiendo parte del mercado petrolero y porque la República Dominicana casi compra todo su petróleo en otras partes del mundo.

Hace dos años procesaba 28 mil barriles por día

En octubre del año 2016, el presidente del Consejo de Administración de Refidomsa, Félix Jiménez, le dijo a elCaribe que esa empresa estaba procesando (en esa fecha) 28 mil barriles de petróleo diariamente, pero puede procesar un poco más de lo que procesaba la planta cuando se instaló en los años 70 del siglo pasado, gracias a las inversiones que se han realizado.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas