El Ministerio Público (MP) continuó este jueves con la acreditación de pruebas del caso Odebrecht, donde leyeron ante el juez las que cuentan en contra del empresario Ángel Rondón.

El órgano acusador indicó que poseen con ocho pruebas testimoniales, 25 materiales, cuatro ilustrativas y varias documentales, entre ellas cuatro delaciones de los ejecutivos de Odebrecht como la de Marcos Vasconcelos, exgerente de la compañía.

Además, entre los documentos que el MP detalló en contra de Rondón, acusado de sobornar y de lavado de activos, durante el juicio preliminar se encuentran el acuerdo suscrito entre la Procuraduría General de la República (PGR) y la compañía Odebrecht y la resolución judicial de la homologación del mismo, acta de allanamiento de las oficinas de la empresa, certificaciones de inmuebles, títulos de propiedad, informes societarios de las empresas que supuestamente utilizaba para ocultar los fondos ilícitos.

Asimismo, enumeró los análisis de los analistas de investigaciones del MP, microfilmes de cheques, comunicación donde alegadamente el imputado exigía a Odebrecht el pago del 2 por ciento por cada obra, entre otros.

Durante la audiencia, que duró nueve horas, los abogados de Rondón pidieron que se lean explícitamente  las delaciones de los ejecutivos de la empresa, sin embargo, el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, rechazó la solicitud alegando que no puede decirle al MP como presentar sus pruebas.

Dice hay pruebas duplicadas

Rondón, acusado de ser el intermediario entre Odebrecht y los funcionarios para gestionar las obras, aseguró que dentro de las pruebas que se leyeron en su contra hay algunas que están duplicadas

Dijo que hay cifras, partidas e  inmuebles duplicados y que de una misma empresa leyeron  cuatro cifras diferentes.

“En nuestra oportunidad lógicamente, nosotros agotaremos  los cincos días que nos van a dar, como ellos se niegan a leer las acusaciones y las delaciones, nosotros si nos vamos a tomar el tiempo leyendo las certificaciones que ellos han enumerado y no han leído”, indicó.

Con relaciones a las supuestas cifras y bienes duplicados en el expediente, el fiscal Milcíades Guzmán, indicó que repetir una prueba “no hace ningún daño y no genera ningún inconveniente, ya que es una misma prueba”.

“Hemos estado presentado una acusación bien sustentada, hemos estamos haciendo en el tribunal lo que prometimos con anterioridad de velar una cantidad enorme de pruebas que bien la comisión de actos que tendrán que tener al final de cuentas una sanción”, expresó.

Añadió que los documentos son legítimos.

La audiencia fue recesa hasta el próximo lunes a las nueve de la mañana, donde se tiene previsto que  el MP lean las pruebas en contra del exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Víctor Díaz Rúa.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas