Green Book

La historia basada en hechos y personajes reales, se desarrolla a finales del 1962. Es interesante destacar (porque no lo verás en el filme)

La historia basada en hechos y personajes reales, se desarrolla a finales del 1962. Es interesante destacar (porque no lo verás en el filme) que el caso respondió a un plan del entonces Fiscal General de USA, Robert Kennedy y en la presidencia de su hermano JFK, con quien llevaba asuntos tales como la guerra no declarada con Cuba luego de la invasión de Bahía de Cochinos en 1961 que resultaría en la Crisis de los Misiles más tarde, asimismo se desarrollaba con fuerza la escalada militar con Vietnam, y al mismo tiempo ambos hermanos tomaron partido a favor de los movimientos de los derechos civiles y contra el racismo. El título surge de The Negro Motorist Green Book, una guía turística para viajeros afro estadounidenses, escrita por Víctor Hugo Green (mulato), mediante la cual se mencionaba las opciones de alojamiento, restaurantes e incluso estaciones de servicio limitadas para los negros en muchos lugares, incluyendo en Nueva York y el sur donde se desarrolla la ‘road movie’, y consejos para evitar problemas. El filme nos monta en esa gira junto al pianista de jazz y música clásica afro-estadounidense Don Shirley y Tony Vallelonga, un bouncer italiano-estadounidense que se desempeña como conductor y guardaespaldas de Shirley. Es de interés saber que el argumento y coescritura es del hijo de Vallelonga , basado en entrevistas con su padre y Shirley, así como en cartas que su padre le escribió a su madre. Pues bien, la narrativa y sus estrategias parten del cliché (como aconseja Hitchcock, el mejor partir de un cliché que terminar en él) con lo que se permite darle un tratamiento arquetípico a ambos personajes –con caracteres de honestidad y honor– para poder mantener la obviedad de sus rechazos por condicionamientos racistas y de niveles culturales y formativos. Es así como en la segunda mitad advertimos la camaradería y surge la empatía que supera los prejuicios de ambos, señalando lo inútil que fue y sigue siendo la xenofobia y el racismo así como la falta de desarrollo integral del individuo. En ese sentido, el guión muestra madurez y lo mismo ocurre con el buen desempeño actoral y el ritmo pulcro. Algo que bien se observa, sobre todo para avezados, es al mostrar la geografía de la intolerancia entre los estados del Sur y los del Norte que procura señalar la división social y cultural de EUA donde un estado se comporta como una nación diferente al otro (axiomáticas las detenciones policiales del Sur y las del Norte).

HHHH Género: Drama biográfico. Duración: 130 minutos.

Posted in Crítica Cine, OpinionesEtiquetas