Primera película dominicana; Primer dominicano en el Marian High School; Artículos de Harry S. Truman en El Caribe y Primer gobierno del PRD

La Silla, primera película dominicana

El día 13 del mes de febrero del año 1963 nos encontramos con la información de la presentación de la premier de gala de la película La Silla. Esta puesta en escena se realizó en el cine Elite frente a un público compuesto por intelectuales, artistas profesionales, políticos, críticos de arte, periodistas y otras personalidades. La cinta de largo metraje, que se realizó en el país, fue estrenada en premier mundial de gala el 26 de enero en el teatro Colón de la ciudad de Santiago, ya que la premier en Santo Domingo, tuvo que ser pospuesta, debido a una huelga nacional de los empleados del séptimo arte. La nota de originalidad que presentó la exhibición de la cinta en medio de una huelga, se reforzó con haber tenido lugar a las 10:30 de la noche, hora en que se supone se cierren la mayoría de las salas de cine. El guion y dirección de la cinta estuvo a cargo del dramaturgo Franklin Domínguez. La proyección de La Silla, contó con la sola actuación de Camilo Carrau y no aparece nadie más en escena, ni se escucha otra voz que la suya. Una nota simpática de la presentación, fue cuando Domínguez anunció que tenía el placer de presentar “a la protagonista femenina de la película” y sacó de entre bastidores a la silla, utilizada en el film, como vemos en la foto que acompaña esta nota.

Artículos de Harry S. Truman en El Caribe

Otro noticia relevante de este mes lo constituyó el anuncio de que Harry S. Truman, ex presidente de los Estados Unidos publicaría, con carácter de exclusividad, una serie de artículos para El Caribe, el primero de los cuales, salió en la edición del día 24 de febrero bajo el título “Podemos y debemos hallar la fórmula para liberar a Cuba” en el cual analizaba la responsabilidad de su país en el caso cubano; “Algo hay fuera de lugar y a destiempo en la alianza entre Francia y Alemania´”, una crítica al pacto París-Bonn, y “Nosotros coexistimos, los rusos no. El Momento en que vivimos hace imperativo que EE.UU revise su política exterior”, entre otros. Cabe destacar que Harry S. Truman fue el trigésimo tercer presidente de los Estados Unidos desde 1945 hasta 1953; Vicepresidente electo en 1945 junto a Franklin Delano Roosevelt, y pasa a ser presidente, a la muerte de éste, ese mismo año. La foto nos muestra la reseña en la portada de El Caribe, resaltando dicha colaboración.

Sigmundo Rivas Puello “Siggy”

Este jovencito dominicano, con apenas 17 años, se convirtió en el primer estudiante extranjero que ingresó al Marian High School, institución educativa en los Estados Unidos. Siggy, como le llaman sus compañeros en el Marian, planea continuar sus estudios de Administración de Empresas en una universidad de esa nación. El talentoso joven ha sido calificado como el más aprovechado estudiante del curso de inglés de Saint Michels. La foto del 19 de febrero nos muestra al joven Rivas Puello, al centro junto a los profesores Michel Cain, izquierda y John Miles a la derecha

Primer gobierno del Partido Revolucionario Dominicano

La noticia más relevante de este mes fue la juramentación, el 27 de febrero, del escritor y político Juan Bosch como presidente de la república, luego de ganar las elecciones celebradas el 20 de diciembre de 1962. Cabe destacar que Bosch asumió la primera magistratura del Estado sin que se le impusiera la Banda Presidencial y el acto de juramentación se celebrló en una tribuna levantada para la ocasión frente a la fachada principal del Palacio del Congreso. Para la ocasion fueron invitados un gran número de mandatarios extranjeros entre los cuales podemos citar a: Rómulo Betancourt, Ramón Villeda Morales y Francisco Orlich, así como también el vicepresidente de los Estados Unidos Lyndon B. Johnson. Su gestión duró siete meses, ya que, entre otras cosas, según expresa el historiador Frank Moya Pons en su Manual de Historia Dominicana su derrocamiento se debió a que “Día a día crecía la oposición a Bosch y sus ejecutorias y en pocos meses Bosch se encontró completamente aislado y la mayoría de sus seguidores terminó abandonándolo. Este desgaste se evidenció el 20 de septiembre ante el llamado a una huelga general que paralizó el país por dos días. Esto provocó que el 25 de septiembre Bosch fuera derrocado y reemplazado por un Triunvirato. La foto del día 28 nos muestra a Bosch al momento de su juramentación, le acompañan el doctor Juan Casanova Garrido, sir Alexander Bustamante, José Figueres y los generales de brigada Antonio Imbert barrera y Luis Amiama Tió.

Posted in Zona RetroEtiquetas

Más de cultura

Las Más leídas