Puerto Príncipe. Una auditoría del Tribunal de Cuentas de Haití reveló graves irregularidades entre 2008 y 2018 en el manejo de los fondos del programa Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo a ese país a precios blandos.

Dicho tribunal entregó al Parlamento los resultados de la auditoría en el marco de la investigación que se realiza por este caso, que provocó el año pasado diversas manifestaciones, varias de ellas multitudinarias, para reclamar justicia. En informe, de 288 páginas, revela que muchos de los fondos fueron destinados a proyectos sin planificación.

La auditoría cifra en 4,000 millones de dólares los fondos generados mediante este programa, la mitad de los cuales deberá pagar el empobrecido Haití en 25 años. El informe señala, que el actual Gobierno ha gastado 600 millones de dólares en programas para mejorar el deprimido sistema energético, pero el país atraviesa por una grave crisis en ese sector. Lo mismo ocurre con programas de asistencia social, a los que se han destinado 100 millones de dólares sin resultados, pero tampoco existen documentos que justifiquen la inversión, que también forma parte de los fondos de Petrocaribe.

Posted in InternacionalesEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas