El miembro de la Corte Constitucional de Colombia, magistrado Carlos Libardo Bernal Pulido, consideró que deben existir límites para reformar la Constitución de cada país y que estas no deben desnaturalizar el constitucionalismo democrático.

Bernal Pulido puso como ejemplo dos corrientes jurídicas, una sostiene que nunca existen límites para modificar la Constitución y otra que las cortes constitucionales deben actuar para poner frenos a esos límites.

El juez colombiano citó como experiencias comparadas a países de América Latina y de Europa, como Hungría y Polonia, en los cuales los gobernantes autócratas ya no dan golpes de Estado, sino que empiezan a degenerar el régimen constitucional mediante reformas puntuales a la Constitución.

“¿En qué consisten esas reformas? en bajar el salario de los jueces, de los magistrados, acortar el período de los magistrados, revocar el mandato de los magistrados para impedir que exista un control efectivo de buenos jueces”, sostuvo.

En lo referente a la reelección presidencial indefinida, el magistrado Bernal Pulido consideró que ese tipo promueve un régimen autocrático.

“Otras reformas, como la reelección presidencial indefinida, la cual permite que el presidente se refuerce en su poder y termine nominando a todas las autoridades que lo controlan. Esas son reformas que promueven un régimen autocrático”, señaló el juez colombiano.

Precisó que esa es la “doctrina de las reformas constitucionales inconstitucionales”, que tiene una gran tradición en Colombia, y que se ha desarrollado con la teoría de la sustitución de la Constitución.

El magistrado fue entrevistado durante una visita al país en la que impartió una conferencia en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y que fue reseñada por el periódico institucional del Tribunal Constitucional.

Retos del TC

El magistrado señaló que los retos del TC dominicano son los mismos que enfrentan los tribunales constitucionales y las altas cortes del resto de Latinoamérica.

“Nuestras constituciones de América Latina institucionalizan un Estado constitucional democrático en contextos en los cuales la realidad se aleja mucho de esos ideales”.

“Las cortes, dentro de sus límites, deben intentar que haya una aplicación efectiva de los derechos fundamentales, sobre todo de los derechos económicos y sociales, siempre dentro de un marco colaborativo”.

Valora pluralidad en los tribunales

Para el magistrado Carlos Libardo Bernal Pulido, los miembros de las cortes constitucionales deben ser de todos los perfiles: “Es que cuanto más plural es el tribunal, quizás habrá mejor diálogo y mejores sentencias”, sostuvo. A pesar de que el Tribunal Constitucional dominicano es uno de los que tiene menos tiempo de formación en la región, el magistrado Carlos Libardo Bernal Pulido valoró el trabajo que viene realizando.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas