Rafael Javier Bueno, presidente de la Unión Nacional de Bomberos, informó que todos los días se les queda un camión en la calle

La situación de los bomberos en el país es calamitosa. La insuficiencia de equipos, bajos salarios para sus miembros y un escaso reconocimiento, es lo que define al bomberismo en la República Dominicana.

“Con los equipos existentes en el país, todo aquel que construya un edificio de 10 pisos, o más, sabe que tiene que tomar medidas para poder autoauxiliarse en caso de un siniestro”, informó el jefe del Cuerpo Bomberos de Santo Domingo Este, Rafael Javier Bueno.

“Los bomberos son la parte más olvidada, pobre y peor equipada de todo el sistema nacional de emergencias”, describió César Abreu, jefe del Cuerpo de Bomberos del municipio de La Vega. Las carencias en esta institución son tan palpables, que “todos los días se nos queda un camión en la calle”, relató el también enlace entre los bomberos y el Sistema Nacional de Emergencia 9-1-1, el coronel Bueno.

Por eso, dijo Bueno, están tan necesitados de equipos que “la primera donación que realizó el gobierno de la República Popular China al país fueron camiones de bomberos, debido a que ellos verificaron la realidad de las estaciones y los vehículos y herramientas de nuestros rescatistas, y por eso decidieron donar esos 40 camiones”, externó el líder gremial de esos rescatistas.

No hay cuerpo de bomberos que se pueda enfrentar solo a un gran siniestro, indicó el jefe del Cuerpo de Bomberos de Santiago de Los Caballeros, Alexis Moscat. Esta situación fue visible con reciente tragedia sucedida en la fábrica de plásticos PolyPlas, cuando tuvieron que unirse los bomberos del Distrito Nacional, de la provincia Santo Domingo, de Haina y de Pedro Brand.

Algunas tristes realidades

En la actualidad se calcula que hay entre dos y tres mil bomberos en todo el país. Sus salarios rondan los 5 mil pesos. Muchos de ellos no tienen acceso a la Seguridad Social, debido a que sus respectivas alcaldías no cotizan ni con las aseguradoras se seguro de salud, ni con los fondos de pensiones.

Según cálculos de la Unión Nacional de Bomberos (Unabon) en toda la geografía nacional existen 175 cuerpos de bomberos registrados. Sin embargo, muchos de esas entidades no tienen ni siquiera las condiciones mínimas para ser consideradas como un cuerpo de rescate y respuesta rápida.

“Por ejemplo, en Jánico hay una oficina de bomberos que funciona en un cuartito donde antes había una carnicería. No tiene vehículo y sólo cuenta con seis extintores de fuego para enfrentar los siniestros en esa demarcación. Eso no puede ser llamado Cuerpo de Bomberos”, externó Bueno.

En la región del Caribe, salvo contadas excepciones, este es el país con el cuerpo de bomberos más atrasado en cuanto a normativa, equipamientos y preparación de sus integrantes. Cuentan con una ley del año 1912, cuando era presidente el poco conocido Eladio Victoria y el país estaba sumido en una guerra civil, liderada por Horacio Vásquez y Desiderio Arias. En ese contexto fue que se aprobó la actual dicha ley (29 de junio del 1912).

Una buena parte de los bomberos en el país son analfabetos, hecho que dificulta algunas veces la preparación y adiestramiento de sus integrantes. Los países centroamericanos ya establecieron un manual de entrenamiento y capacitación común para todas esas naciones.

Las infraestructuras donde están ubicados los cuerpos de bomberos es otra triste realidad: en una gran medida están en situaciones deplorables. “Si ocurre un temblor fuerte en Santiago, a los primeros que hay que rescatar es a los bomberos, porque se les va a caer la infraestructura. Eso mismo ocurre en Nagua y en muchos municipios más donde las edificaciones que alojan a estos cuerpos de rescates son de zinc y madera, por lo que no resisten tampoco un huracán”, manifestó el jefe de Bomberos de Santo Domingo Este.

Una luz al final del túnel

En abril de este año se resolverá uno de los principales problemas que detentan los miembros de esa institución, sus deprimidos salarios, con incentivos que otorgará el gobierno central para los rescatistas y de esa manera fomentar el crecimiento de la cantidad de miembros.

“Todos los meses hay menos bomberos”

En el país se desconoce la cantidad exacta de bomberos. “Todos los meses hay menos bomberos, aunque anda entre los dos mil y tres mil asalariados”, expresó Bueno. Una de las razones de la deserción son los bajos salarios que perciben, unos cinco mil pesos al mes. Algunos de ellos carecen de seguridad social, debido a que un amplio porcentaje de alcaldías no cotizan en las administradoras de seguro de salud, ni en los fondos de pensiones, esa es otra razón que motiva la baja de bomberos

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas