Hay individuos que buscan, como meta principal, lograr tener grandes fortunas sin importar los medios utilizados para ver llevado a cabo su objetivo. Otros pretenden ser grandes profesionales, y para ello también hacen todo lo que esté a su alcance, con una diferencia, y es todo lo que esté a su alcance dentro de los cánones de lo ético y lo moral.

Tengo ejemplos vividos con jóvenes de mi pueblo, donde sus orígenes, más que de escasos recursos, sólo les permitieron llegar a vivir a la capital en callejones. Muchos de ellos fueron enviados en sus inicios costeados por madres lavando y planchando; otras haciendo limpieza en casas de familia y, por qué no, trabajos rurales. Hoy estos ocupan altas posiciones de trabajo.

Cuando escucho comentarios donde se hace notar la pobreza como elemento principal para la delincuencia me pregunto cómo otros tantos, que lo han tenido todo, pertenecen a ese mundo. La preocupación mayor de nuestra sociedad en estos momentos, a todos los niveles, es de qué manera se puede frenar este grado tan elevado de delincuencia al cual hemos llegado. Claro está que, a mayor desigualdad social y mayor pobreza, también habrá mayor delincuencia. Nuestras autoridades e instituciones que se dedican a trabajo social están haciendo todo lo que está a su alcance para así poder frenar y corregir lo que hoy estamos viviendo. Instituciones universitarias, inclusive empresas del sector privado están abriendo campañas publicitarias buscando “reincorporar los valores” que desgraciadamente se han ido perdiendo en nuestro país.

Ahora bien, quiero dejar a la mayor institución a través de la cual se puede erradicar este fenómeno: la familia. Su principal trabajo es retomar cada día valores, normas y, sobre todo, la enseñanza de que cada individuo no vale más o menos por lo que pueda o no adquirir, vale simple y sencillamente por ser persona. Es a la familia, principalmente, a quien corresponde crear (no me voy a cansar de decirlo) conciencia a sus miembros de que no todo está perdido, de que uno a uno somos más los que queremos se mantenga nuestro país.

Posted in Edición Impresa, Opiniones, Por tu familia

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas