Caracas, Venezuela.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó el comunicado emitido este lunes por el Grupo de Lima, y calificó este cónclave como una «caricatura bufa» de la política mundial.

Después de leer el documento del Grupo de Lima, el mandatario dijo que la coalición se ha encargado de «autodestruirse moralmente», y repudió que ese conjunto de países intente imponer una «visión ideologizante de la política internacional».

«Una política internacional del siglo XXI no puede ser de intolerancia y persecución ideológica», indicó en alusión a la posición del grupo. El mandatario señaló que en el documento divulgado hoy por el canciller peruano, Néstor Popolizio, «hay un artículo más loco lo que otro», por lo que tildó todo el contenido de «asqueroso y risible».

Maduro ofreció esta declaración durante un encuentro con intelectuales en Caracas, que rechazan lo que consideran un «golpe de Estado» promovido desde EE.UU.

El Grupo de Lima pidió este lunes a la Fuera Armada Nacional Bolivariana (FANB) reconocer al parlamentario Juan Guaidó como «presidente encargado», y sublevarse contra Maduro, durante una rueda de prensa efectuada en Ottawa, Canadá.

El diplomático también aseguró que es imperativo garantizar hacia Venezuela el flujo de «ayuda humanitaria», y mencionó a Colombia como el país que tiene «un camino avanzado» para permitir que ese cargamento ingrese. Al mismo tiempo, instó a las fuerzas militares a recibir los recursos.

En respuesta a la ayuda humanitaria anunciada por Guaidó, el presidente Maduro repudió la medida: «Con este show de la ayuda humanitaria le están enviando una mensaje al mundo: Venezuela no puede, y claro que sí podemos. No somos un país mendigo».

En días recientes, Guaidó aseguró que la «ayuda humanitaria» entraría por Colombia, Brasil y un país de Caribe, que no precisó. Al respecto, Maduro respondió que a Venezuela «no entrará nadie». «Se los digo como Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana», enfatizó.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas