Samaná.- Con el objetivo de concientizar sobre la protección del Medioambiente, -Quelonios Festival- (con artesanía, música y arte); presentó un despliegue de charlas, conferencias y actividades al aire libre, los pasados días 26 y 27 de enero, en la  playa El Valle, de aquí.

Sus organizadores informaron que alrededor de mil personas asistieron al feriado marino y costeño, participando en un taller para aprender a utilizar desechos plásticos, vidrios y metal, e implementarlos en la confección de artesanías y utensilios para el hogar; además reforestaron alrededor de la playa con la siembra de uvas de playa (Coccoloba uvifera).

Quelonios Festival-generó un diálogo sobre la situación medioambiental en la Bahía de Samaná, buscando reflexionar sobre los residuos e impacto en el litoral y en la vida marina, con la participación del Biólogo Marino, Omar Reynoso, debatiendo sobre el estado de los mares y los residuos costeros en la Isla.

Con especial atención Reynoso abordó la Bahía de Samaná,  y la problemática y manejo sobre las tortugas y su desove en las playas, en concreto en la zona Norte; destacando la asistencia del Ministerio de Medioambiente, regional Sabana de la Mar y Samaná; Eco Juventud Samaná y Foro Ambiental de Samaná.

En ese orden, como parte de sus ejes temáticos, -Quelonios Festival- por medio de sus redes @queloniosfestival posicionó el hashtag #SinmiFundaNo, para reducir el uso del plástico en las actividades cotidianas y así concientizar a los samanenses y turistas quienes disfrutaron de actividades como  slackline, el yoga y la meditación, promoviendo un cuerpo y espíritu saludable.

Sobre la gastronomía, la comida típica tuvo su espacio en los restaurantes  aledaños, y entre sus menús ofrecieron pescado al coco y al carbón, comida vegana, vegetariana y parrilla; trabajado con base a una gestión del efecto medioambiental y reduciendo el uso de materiales desechables como vasos foam y sorbete -calimete-; promoviendo los envases biodegradables como parte de la campaña -Mejor sin calimete-.

En su tercera edición, -Quelonios Festival- promovió la  iniciativa con el objetivo de evitar el lanzamiento de desechos -no biodegradables- a la intemperie que representa un elemento contaminante, y a su vez, fue patrocinada por entidades y marcas comprometidas  con el fomento de cultura y conciencia colectiva en aras de la protección del medioambiental y los recursos naturales.

Entre las que resaltan; el Centro Cultural de España, Unique Hotels, Casa Delfín y colaboradores de Samaná, Cerveza Corona, Gobernación de Samaná, Foro Medioambiental de Samaná, Aldeas de Paz, Agua Planeta Azul, El Valle Lodge, Hotel Bahía Príncipe, EcoServices, CeroPlast, Luz y Fuerza, y Calua Navegación.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas