El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició este martes su discurso anual ante el Congreso con un llamamiento a la cooperación entre los dos partidos, al presentar la división del Congreso en una cámara controlada por republicanos y otra por demócratas como una «nueva oportunidad en la política» del país.

«Millones de conciudadanos nos están observando ahora, reunidos aquí, esperando que gobernemos no como dos partidos, sino como una nación», dijo Trump durante su discurso anual sobre el Estado de la Unión ante el Congreso estadounidense.

«Hay una nueva oportunidad en la política estadounidense, si tenemos el valor de aprovecharla juntos. La victoria no es ganar para nuestro partido. La victoria es ganar para nuestro país», agregó.

Al llegar a su podio en el Congreso, Trump saludó a la nueva presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, pero durante su discurso evitó felicitarla por su llegada al cargo el pasado 3 de enero, como resultado de la victoria de la oposición en los comicios para ese hemiciclo del pasado noviembre.

En 2007, cuando Pelosi se convirtió por primera vez en presidenta de la Cámara Baja, el entonces presidente republicano George W. Bush (2001-2009), abrió su discurso del Estado de la Unión con una felicitación a la veterana política demócrata.

Desde que Pelosi ocupó el cargo el mes pasado, los desencuentros entre la líder de la mayoría demócrata y Trump han sido numerosos y han venido sobre todo ocasionados por el cierre de la Administración gubernamental, iniciado el 22 de diciembre y que duró 35 días, el más largo de la historia de EE.UU.

Ese cierre parcial administrativo se produjo por las diferencias entre Trump y los demócratas sobre los fondos para construir un muro fronterizo con México, que la oposición rechazaba.

No obstante, y a pesar de que es posible que el Gobierno se paralice de nuevo si no hay acuerdo antes del 15 de febrero, Trump aseguró que su discurso se producía en «un momento de potencial ilimitado».

«Ahora que comenzamos una nueva legislatura, estoy preparado para trabajar con ustedes para conseguir avances históricos para todos los estadounidenses», aseveró el mandatario. EFE

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas