Conferencia. El periodista Osvaldo Santana, director del periódico elCaribe, disertó ayer ante decenas de estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), sobre la forma de hacer periodismo en la actualidad y la realidad que enfrenta esta profesión en tiempos modernos.

Santana expresó que  las empresas de comunicación de contenido impreso atraviesan por un momento especial, impactadas por las nuevas y diversas formas de comunicar, que les  plantean retos a  los medios tradicionales que hacen más difícil la gestión.

“Es una industria  en crisis. Ya el sentido de la rentabilidad no es el que fue en principio. A las empresas de comunicación, sobre todo las de la industria de papel, les resulta muy difícil alcanzar niveles de rentabilidad adecuados, y para garantizar su permanencia,  se plantean retos que a los medios tradicionales no les resultan tan fácil alcanzar”, dijo.

La evolución de los medios

Santana sostuvo que al presentarse esta realidad lo que ha ocurrido es que los medios tradicionales han dejado de ser empresas individuales, donde además de valorar el tema de la rentabilidad, necesitan también cumplir un rol de responsabilidad social, político y humano.

Comentó que ante ese escenario los medios apuestan también  a los medios digitales o a portales electrónicos para mantenerse y no perder la lectoría. También a plataformas multimedia complementarias.

El tema tratado por el director de elCaribe,  invitado a las jornadas de celebración del 66 aniversario de la Escuela de Comunicación de la UASD,   “La Rutina de Gestión en el Proceso Productivo del Sector Prensa: Niveles de Control de Apertura y Cierre”, del que dijo prefería omitir las palabras “rutina” y “control”, tras resaltar que el ejercicio del periodismo no es una rutina, porque para el día a día se necesita la creatividad y la planificación. En cuanto a los controles se mostró en desacuerdo por considerar que el ejercicio de la comunicación se concibe dentro de un ambiente de libertad y democracia.

“El ejercicio de la comunicación se concibe dentro de un ambiente de libertad y de democracia y los controles tienen que ser auto, tienen que ser de cada quien, y no van más allá que del sentido de la ley, las buenas costumbres y el respeto a la dignidad de las personas”, enfatizó.

Apoyo brindado a las nuevas generaciones

Ante una pregunta de una estudiante sobre cuál es el apoyo brindado desde elCaribe a las nuevas generaciones, Santana afirmó que  el medio tiene las puertas abiertas para los jóvenes y que está la disposición de recibir los estudiantes de las diferentes escuelas de comunicación. “Depende de las escuelas, nosotros estamos abiertos y se lo repetimos. Podemos recibir por semestre gente de término y si son enviados bajo cierto régimen  por los departamentos” señaló.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas