CNM inicia proceso para evaluar jueces de la SCJ

59

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) publicó ayer el reglamento para la evaluación y posterior designación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Con esto el CNM inició la evaluación a 11 jueces de la SCJ, fundamentando sus criterios en aspectos técnicos, así como éticos y morales. Entre los aspectos técnicos se tomados en cuenta la cantidad de proyectos de sentencias elaborados y presentados por mes y año, la cantidad de proyectos de sentencias aprobados y rechazados por su respectiva sala y el tiempo promedio entre asignación de casos y presentación de proyectos de sentencias.

También se incluyen los expedientes asignados por sus respectivas salas y no presentados al pleno de estas para su decisión, recusaciones formuladas y aceptadas contra el juez y el número de inhibiciones, aportes jurídicos y votos disidentes motivados y la Participación en programas de educación continuada de la Escuela Nacional de la Judicatura.

Los aspectos éticos y personales que serán tomados en cuenta por el CNM son la integridad, imparcialidad, independencia y objetividad, reputación intelectual e imagen pública. Asimismo, la disciplina en el desempeño de la función jurisdiccional, puntualidad, artículos, libros y monografías publicadas sobre temas jurídicos, cantidad de permisos y licencias médicas solicitadas y el estado de salud física y mental según certificado médico expedido por profesional acreditado.

Los jueces de la SCJ sujetos a evaluación de desempeño serán entrevistados, en sesiones públicas, por el CNM. Durante la entrevista, el juez evaluado deberá contestar las interrogantes que le sean formuladas en lo referente a su desempeño en la SCJ. Con relación a aquellas relativas a procesos jurisdiccionales en los cuales haya tenido o tenga participación, podrá guardar silencio. Asimismo, el CNM podrá hacer entrevistas reservadas para tratar aspectos que sean parte de la intimidad personal y familiar del juez, así como de su seguridad y la del país.

La próxima reunión del CNM se efectuará el 28 de este mes.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorDiseñando el futuro digital de la República Dominicana
Noticia siguiente“Parte de la industria de la música ha perdido calidad”