Santiago Rodríguez. La prolongada sequía ha comenzado a causar el desplome de la producción agrícola y ganadera en los pueblos de la Línea Noroeste, mientras que los embalses de las presas apenas pueden suplir la mitad del agua que requieren los canales de riego.

La producción de arroz es la más afectada, pues apenas se pudo sembrar un 50% de lo planeado por los reproductores de esa zona. Aunque en la mañana del miércoles se registró una ligera llovizna en toda la zona del Noroeste, esta no logró disminuir la grave crisis de falta de agua.

Jorge Bernard, presidente de la Asociación de Ganaderos de Sabaneta en la provincia Santiago Rodríguez, dijo que unas 300 vacas han muerto por la secuela dejada por la sequía. Bernard afirma que las pérdidas mensuales por la caída en la producción lechera es de 50 millones de peso. En tiempos normales producían 110 mil litros diarios de leche permitían generar cien millones de pesos. Tan solo el ganadero Porfirio Reyes ha visto morir 22 de sus vacas al carecer de alimentos.

En situación crítica

En toda la línea Noroeste cuentan con cuatro mil ganaderos y de esa cantidad, mil productores están enclavados en Santiago Rodríguez. Ante la falta de alimentos, de acuerdo con el dirigente ganadero, han tenido que recurrir a alimentar los animales con gallinaza, sobras de banano o alimentos balanceados.

En el caso de Montecristi la falta de agua ha impedido sembrar el 45% de la producción de arroz y banano. Montecristi junto a Valverde figuran además como los mayores productores de guineo para exportación.

Eugenio Taveras, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) en esta zona, reconoce que los canales de riego Fernando Valerio, El Roselia, Villa Vásquez, Hatillo Palma y La Antona no permiten suplir de agua a los 6,700 productores, lo que ha provocado una merma en la siembra. En estas zonas tienen sembradas 370 mil tareas de arroz y 80 mil de banano.

El pasado martes, el sacerdote Adrián de Jesús Guzmán (Padre Oriel), párroco de San Ignacio de Loyola, junto a feligreses de la Iglesia católica de las parroquias Las Mercedes y San Ignacio de Loyola marcharon para clamar a Dios por la lluvia. La peregrinación terminó con una eucaristía en medio del río Yaguajai, en el barrio el Tamarindo del municipio San Ignacio de Sabaneta.

El director del Indrhi para el Cibao, Marino Abreu, recordó que desde septiembre del pasado año vienen alertando ante la situación de sequía y la poca disponibilidad de agua que tienen los embalses, específicamente la presa de Monción y el complejo Tavera-Bao y López por la poca lluvia caída. Dijo que las condiciones climáticas son parecidas a las del 2014.

Marino Abreu refirió que se reunieron con las distintas juntas de regante, donde informaron a sus directivos, que no podían incurrir en siembras que no estuvieran debidamente planificadas y autorizadas por los organismos del sector agropecuario.

La sequía ha propinado un duro golpe a la producción ganadera.

COE emite alerta verde contra inundaciones

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró alerta verde ante posibles inundaciones para cinco provincias.

La alerta fue emitida para Puerto Plata, Santiago, Monseñor Nouel, La Vega y Espaillat.

El COE explica que la medida fue adoptada luego que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informara que un sistema frontal está próximo a la porción norte de nuestro territorio, manteniendo inestabilidad, por lo que podría generar precipitaciones de moderados a fuertes.

Recomienda a los residentes en esas demarcaciones seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas