Radhamés Gónzalez dice decisión sobre fondos para primarias viola Ley de Partidos

El vocero del  bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés Gónzalez, consideró que los 1,249 millones de pesos

Política._ El vocero del  bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés Gónzalez, consideró que los 1,249 millones de pesos que la Junta Central Electoral -JCE- dijo que aportaría para la organización de las primarias es contradictorio a lo aprobado en el Congreso Nacional con la Ley de Partidos, la cual establece que deben ser costeadas por los propios partidos.

“Desde el primer momento se estableció que los recursos que se fueran a utilizar en la organización de las primarias fueran de los recursos que le ingresan a los partidos políticos descontados, que la propia Junta le da, que se les descuenta”, sostuvo.

Entrevistado por el periodista Nelson Rodríguez en el programa Enfoque Matinal, que se difunde por CDN, canal 37, el también aspirante a alcalde por Santo Domingo Oeste consideró que ese presupuesto debió ser coordinado con los partidos, como lo plantea la ley en su artículo 47.

Aunque el legislador acata lo decidido por la JCE, cree que es incorrecto por considerar que es un presupuesto “muy alto”.

De igual modo, cuestionó que si un partido organiza unas primarias solo a un monto de 400 millones de pesos, por qué la JCE, que tiene equipos y logística, ahora triplica el gasto de las primarias que son simultáneas.

“Siento que la junta debió sentarse con los partidos políticos antes de definir el presupuesto que se iba a utilizar para la organización las primarias, con eso cumplía con la ley”, expresó.

Ley del régimen electoral

El Congreso Nacional decidió que a partir de hoy estará en sesión permanente con el objetivo de que antes del próximo lunes tener un informe sobre la ley del régimen electoral para que tanto los senadores como los diputados puedan aprobarlo.

Dijo que dentro de la pieza había algunos puntos en conflicto en los cuales han podido avanzar, como la creación de una procuraduría especializada, el tema del financiamiento,  división de votos de los distritos municipales y los municipios, el voto preferencial para los senadores, entre otros. Apuntó que el tema de la unificación de las elecciones aún no se ha discutido porque es Constitucional y no está establecido en esa ley.

“Hemos ido consensuando algunas cosas que si bien es cierto no es lo mejor, es más o menos lo posible. Vale decir que el conflicto existente para la aprobación de cualquier ley en un Congreso como este, que la mayoría absoluta es del Partido de la Liberación Dominicana, en el momento que ellos decidan unificarse es evidente que “tendrán la batuta de decisiones en el Congreso”.

Posted in Destacado, País, Panorama, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas