Legisladores de distintas bancadas apoyaron el planteamiento del editorial de elCaribe de la edición del miércoles pasado, respecto a la tendencia que ha adoptado el Congreso Nacional de tardar en la aprobación de leyes importantes para el país y que solo se aprueban con celeridad las que son de interés del Poder Ejecutivo.

Radhamés González, vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano, se considera el “vivo ejemplo” del planteamiento que hace el editorialista, pues es el proponente de leyes vitales para el desarrollo del país pero que tienen más de 10 años dando vueltas en el Congreso. Tal es el caso del proyecto de ley de exequátur y el de ordenamiento territorial y uso de suelos.

Para González el problema se debe básicamente a cuando en el Congreso existe una mayoría aplastante de un partido.

“El mejor congreso es donde no haya ningún partido con mayoría absoluta”, señaló a elCaribe. “Cuando el Poder Ejecutivo, que es que tiene mayoría en el Congreso, quiere aprobar una ley en dos o tres días lo hace. Esto es un problema y hay que hacerles conciencia tanto a los partidos políticos como a los legisladores de que debemos preocuparnos por las leyes que vayan en beneficio del país no importa quién sea el promotor”.

Puso de ejemplo el proyecto de ley de exequátur. “Es una ley de 1942 cuando Trujillo quería tener el control de saber quién se graduaba como profesional, establecieron eso, ya no hay necesidad de que el presidente de la república esté firmando una ley de profesional Todo el mundo entiende de que es importante pero tiene 15 años dando vueltas en el Congreso”.

Para Orlando Espinosa, presidente de la comisión de Interior de la Cámara y proponente de dos proyectos antiguos en el Congreso, cuando el Poder Ejecutivo tiene interés en una ley, sobre todo de corte económico, pasa “hasta sin ir a comisión”.

“Ese interés especial que pone el Gobierno mueve todos los cimientos de ambas cámaras. Hemos visto que hay leyes recientes, que ni han ido a comisión, se somete liberar de todo trámite y se conoce el mismo día que llega al Congreso”.

“elCaribe tiene razón en parte, porque el reglamento de la Cámara establece que los proyectos deben leerse articulo por articulo y sin embargo, la excepción es lo que está primando que se someta que se libere de trámite y eso no ha cumplido. En la sanción de esas leyes se está imponiendo la excepción por encima de la regla”, reflexionó el peledeísta proponente de la ley de Fiscalización y Control del Congreso y de la Orgánica del Ministerio de Interior, ambas con más de seis años en el Congreso.

También el senador Julio César Valentín se refirió al tema al ser abordado respecto al conocimiento de la Ley Electoral. “Mi posición ha sido que pasemos la Ley sin consultar mucho, porque ya se ha consultado bastante y a veces sacrificamos la norma por una exagerada vocación de participación”.

Pacheco: se debe elaborar plan bicameral

El expresidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, consideró que el planteamiento del editorialista debe servir como base de un plan que lleve al Congreso a aprobar esas leyes que tienen años pululando como la de agua, los códigos Civil y Penal, así como la modificación a la de Seguridad Social.
“No solo es que prioricemos proyectos en teoría, sino que en la práctica todo el liderazgo del Congreso se reúna para desempolvar esas leyes e implementar un plan bicameral para estas aprobaciones. Este editorial de elCaribe nos conmina a que tomemos medidas”.

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