José Pelletier siempre tiene presente que la pintura es un “proceso” y que la componen muchas etapas que en su caso pueden ser reversibles, “o sea, que puedo pasar de la conceptualización al boceto y viceversa y, que al final, cada trabajo me indica un nuevo camino”. El artista plástico considera que con el transcurrir de los años, su obra se ha enriquecido y transformado, siendo ahora “más cromática e intensa”. Asimismo, piensa que su obra “está en un momento más racional y de mucho control, lo que facilita el diálogo consigo misma. La defino como autorreferencial”. Desde 1997, Pelletier ha participado en importantes exposiciones colectivas y bienales de arte nacionales, entre las que se destacan “Homenaje a Paúl Giudicelli”, en Casa de Teatro, en 2015; “Grand Action”, en Distric & Co. en 2012; Concurso de Arte Eduardo León Jiménez, en sus ediciones 2001, 2003, 2005 y 2007; “Primer Concurso Nacional de Artes Visuales INAPA”, en la Galería Nacional de Bellas Artes y “Bienal Nacional de Artes Visuales en el Museo de Arte Moderno (MAM), entre otros.

¿Dónde te formaste como artista?
Me gradué en la Escuela Nacional de Artes Visuales en 1997 con especialidad en Dibujo. Luego cursé una licenciatura en Artes Visuales, mención Pintura, donde me gradué Magna Cum Laude y, posteriormente realicé una maestría en Artes Visuales. Ambos estudios los realicé en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En la actualidad y al unísono de mi carrera profesional me desempeño como profesor de Dibujo Avanzado en la Escuela Nacional de Artes Visuales (ENAV) y faciltador en el Programa Ángeles de la Cultura.

¿Con cuál o cuáles corrientes artísticas te identificas?
En lo particular me identifico con corrientes e ismos que tienen origen en tiempos y espacios muy diferentes como suprematismo, expresionismo, arte japonés, informalismos, entre otros conceptos.

¿Te ha influenciado alguna corriente pictórica en particular?
Considero que las influencias uno no las elige, más bien se da un diálogo entre códigos, puntos de vista, gustos, identidades, entre otros aspectos.

¿Qué te preocupa en la actualidad?
Me preocupa la problemática medioambiental, la cual tiene un lugar primordial en mí, sobre todo lo relativo a la destrucción de los recursos acuíferos en nuestro país. El segundo plano lo ocupa el tema de la seguridad en sentido general. En mi opinión, el espacio arte-vida es uno solo, pero esas preocupaciones no necesariamente tienen que permear la obra. Eso es algo opcional.

¿Cuál es tu técnica?
Más bien me interesan los medios. El medio me proporciona la técnica, los procedimientos necesarios que vienen con la acción formativa, pero podría decir que la tinta china es el recurso que mejor sintetiza mi impulso creativo.

¿Qué buscas como artista?
Estoy orientado por los encuentros. Mi búsqueda la define el verlo como si fuera nuevo. Entiendo el arte muy ligado a la capacidad de construir nuevas miradas sobre las cosas existentes.

¿Cómo ha evolucionado tu obra?
Me gusta más decir que mi obra se ha enriquecido y transformado. Ahora es más cromática e intensa. Pienso que está en un momento más racional y de mucho control, lo cual facilita el diálogo consigo misma. La defino como autorreferencial. No soy de los artistas que pueden anticiparse a sí mismos, más bien las cosas se anticipan a mí.

¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción en el arte?
Todo lo relativo al arte me da mucha satisfacción. El arte ennoblece y eleva el espíritu. Pero, sobre todo, humaniza.

Tengo entendido que has realizado importantes exposiciones internacionales… ¿En cuáles lugares has expuesto tus obras?
Durante mi trayectoria como artista he presentado mis obras en eventos internacionales como “Caribbean: Together Apart”, Contemporary Artist from the Caribbean, Imago mundi- Luciano Benetton Collection, en 2014; “De lo Real a lo Imaginario/ Du Réel a L‘Imaginaire,” Fondation Clément, Martinica en 2015. También presenté “Huellas Vivas”, Edificio de la Mediatheque, de Lamentin, Guadalupe; y “Our World in The Year 2000”, en Londres, las Naciones Unidas y Nueva York.

¿Y en República Dominicana, dónde has exhibido tus obras?
En el país he desarrollado una importante producción artística. Mis exposiciones las he presentado en los últimos 10 años en importantes galerías del país como son Ossaye Galería, donde presenté la muestra “Rostros” en 2016; “Jauría” en Galería Arawak en 2017; “Dibujos” en Circuito de Galerías en 2010; “Obras Recientes”, en la Galería Altos de Chavón, 2008, así como la exhibición “Anatomía de una Imagen”, en Galería de Arte Berri, en 2006, entre otras.

¿Qué podemos encontrar en tu nueva propuesta artística?
Acabo de presentar en la Galería ASR Contemporáneo mi nuevo proyecto visual que se titula “Abstr/Acciones. Esta exposición está conformada por una veintena de pinturas, en las cuales exploro el concepto de la imagen, su configuración en la memoria humana, a través de las relaciones especiales que se crean entre las figuras y los fondos de las pinturas. En cada una de estas pinturas se expresa un movimiento muy fuerte.

Consideración
Pienso que mi obra está en un momento más racional y de mucho control, lo cual facilita el diálogo consigo misma”.

Preocupación
La problemática medioambiental tiene un lugar primordial en mí, sobre todo lo relativo a la destrucción de los recursos acuíferos en nuestro país”.

Posted in CulturaEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas