Olgo Fernández anuncia se aprobó desembolso de US$ 9.3 millones para Monte Grande

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos-Indrhi-, Olgo Fernández, anunció este sábado que el Banco Central de Integración Económica de Honduras aprobó un desembolso de 9.3 millones de dólares para la construcción de la presa Monte Grande, que se construye en Barahona.

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos-Indrhi-, Olgo Fernández, anunció este sábado que el Banco Central de Integración Económica de Honduras – el BCIE- aprobó un desembolso de 9.3 millones de dólares para la presa Monte Grande, que se construye en Barahona.

“Ayer aprobó el segundo desembolso de 9.3 millones de dólares y hoy deben de llegar al Banco Central, para el lunes inmediatamente ya estamos tramitando las cubicaciones 61 y 32 para pagarlos con esos fondos”, sostuvo al ser entrevistado en el programa Verdades al Aire, que se transmite por CDN, canal 37.

El funcionario recordó que en diciembre pasado el  BCIE hizo un desembolso de 25 millones dólares y que se le pagaron al contratista.

Explicó que la construcción de la  presa conlleva en este momento una inversión de  204 millones dólares, los cuales están garantizados por ese banco internacional.

Además, aseguró que el presidente Danilo Medina quedó satisfecho al observar los avances en la construcción de la presa, en la visita que realizó el pasado fin de semana al lugar.

“Satisfecho con los avances de los trabajos y el lugar donde se está desarrollando cada actividad”, dijo.

El pasado fin de semana, durante una visita sorpresa, el jefe de Estado le reclamó a Fernández al enterarse que había sido extendida la fecha de entrega de esa obra. El compromiso es que la presa Monte Grande la entreguen el 30 de abril del 2020.

Olgo Fernández dijo que la construcción de las obras conexas al proyecto podrían tardar hasta julio de ese mismo año.

“Todo el proyecto puede llegar hasta el 28 de julio porque hay que construir un vertedero  de servicio en el río Yaque, en Canoa”,  insistió.

Fernández explicó que serán muchos los beneficios que aportará Monte Grande, dentro de los que citó que 705 mil tareas que van a tener riego por gravedad, en Barahona, Bahoruco e Independencia.

En otro orden, dijo que el Indrhi ha ido trabajando preventivamente para enfrentar el actual periodo sequía.

“Hicimos muchas lagunas en la zona más seca, en Santiago Rodríguez cuando llueve usted ve un arbolito de lagunas, en Monte Cristi, en Dajabón. Hemos construido cientos de pozos en Santiago Rodríguez”, dijo Fernández.

El funcionario calificó de catastróficos los  efectos del cambio climático.

Por otro lado, el director del Indrhi abogó por la necesidad de consensuar un pacto por el agua, que incluiría la construcción de 12 grandes presas y otras 52 medianas y pequeñas.

“Porque esta situación en que el país está en momento de  sequía si se construyesen esas 52 medianas y pequeñas presas  en Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, Mao, Elías Piña, Pedernales, Jimaní, Bahoruco, el Este, de seguro que esta situación no estuviese pasando”, sostuvo.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas