Santiago. El nuevo Plan Estratégico 2030 se plantea una serie de retos y necesidades para la próxima década, como la construcción del gran merca Cibao de productos agropecuarios y modernizar el puerto de Manzanillo.

Las 35 organizaciones que trabajaron en el plan reconocen los avances en materia de residuos sólidos e higiene, protección de espacios públicos, ordenamiento territorial, turismo urbano y comunitario sostenible, cultura para, educación pública y alfabetización, construcción de escuelas, tanda extendida, agua potable y saneamiento. Sin embargo, quedan pendientes para la próxima década un conjunto de desafíos en materia de gobernabilidad, participación comunitaria, equidad social y de género y conectividades. Cuestiona los retrasos de más de siete años para ampliar y modernizar el Puerto de Manzanillo y plantea la necesidad de un programa educativo masivo y consistente en el idioma inglés para convertir a Santiago en la primera ciudad bilingüe del país.

Consultas

A finales de este mes quedará abierta una nueva fase de la formulación del Plan Estratégico 2030, donde en asambleas serán consultados todos los sectores de Santiago para validar este diagnóstico. Igualmente, se iniciará el proceso de formulación de la visión, las estrategias, los proyectos y las Acciones de Victorias Rápidas (AVIR) que impactarán problemas urgentes.

Se pondrá atención a la campaña “Sueños de Ciudad 2030”, en donde con el apoyo de la Junta Central Electoral de Santiago serán colocadas urnas en espacios públicos, como parques, escuelas, centros culturales, y universidades donde la ciudadanía votará por qué tipo de Santiago prefiere hacia el año 2030. En ese sentido, otorgará el premio “Santiago 2030” a los tres mejores “Sueños de Ciudad”.

Han hecho 35 sesiones para realizar este plan

Reynaldo Peguero, director del PES 2020 y gerentes de la Oficina Técnica Coordinadora del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, consultores seniors y comisionados del nuevo Plan, han recopilado los grandes desafíos de Santiago para la próxima década del siglo XXI. Estos retos serán utilizados como referencia para establecer los nuevos proyectos.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas