Yokasta Guzmán: Investigadores realizan estudio  sobre impacto social y democratizador de los sorteos de obras

SANTO DOMINGO.-La directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán reveló que estudiantes de doctorado de la Universidad de California, Berkley expertos y científicos  realizan investigaciones sobre  “Democracia

SANTO DOMINGO.-La directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán reveló que estudiantes de doctorado de la Universidad de California, Berkley expertos y científicos  realizan investigaciones sobre  “Democracia y Transparencia en el Sistema de Contrataciones Públicas de la República Dominicana”, analizando el impacto de los Sorteos de Obras en la economia de quienes resultaron adjudicados.

Estos sorteos han democratizado las oportunidades a miles de jóvenes profesionales de la ingeniería, entre ellos muchas mujeres, que antes no contaban con esta herramienta sin precedente.

Dijo que este año se tendrá información de terceros, del efecto del poder democratizador de los  sorteos de obras y cómo en República Dominicana se han introducido elementos que significan un quiebre  al estatus quo.

Yokasta Guzmán fue entrevistada por el periodista Moisés González para el programa Despertar Nacional que se transmite cada sábado por RNN canal 27.

“Se están realizando investigaciones sobre el impacto que tienen los sorteos y realmente lo que nos dicen al presentar los preliminares de la investigación, es que la recepción de la gente es muy favorable, “ la gran mayoría entiende que los sorteos de obras han beneficiado a ingenieros y a distintos sectores de la sociedad”, indicó.

Dijo, que solo el hecho de que “estemos siendo objeto de estudio y de análisis y que hayan escogido la experiencia dominicana es muy satisfactorio para nosotras como funcionaria, para todo el equipo de Contrataciones Públicas,  y para el Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina”.

Añadió que esto quiere decir que lo que estamos haciendo no es lo que se está haciendo en todas partes. Dijo que hay que venir al país para ver qué es lo que se está haciendo en República Dominicana con sorteos de obras, apoyo a la MIPYME, a las mujeres para su empoderamiento económico, etc, que han participado tantos sectores y se ha invertido democráticamente tantos recursos públicos.

Enfatizó que lo que se busca es demostrar que realmente pueden democratizarse las compras públicas.Trajo a colación  que en Europa, por ejemplo, trabajan en  implementar los aspectos de sostenibilidad ambiental, la participación de las mipymes, el empoderamiento económico de la mujer, etc.

“Es decir que nosotros comenzamos a trabajar antes que Europa, pues comenzamos hace 6 años y 7 meses, y hace apenas dos años, por ejemplo, que en España promulgaron una ley donde se consideran esenciales la introducción de estos aspectos sociales y medioambientales; y también para ofrecer  oportunidades de participación a personas con algún tipo de discapacidad, personas de la tercera edad, o territorios en desventaja, al tiempo que se introduce el concepto de compras verdes o sostenibles.”, refirió.

Guzmán afirmó que el modelo dominicano de compras publicas sostenibles e inclusivas, es  referencia de buena practica  en España, Brasil, Puerto Rico, Panamá y otras naciones; y está siendo transferida a países de la Región SICA, entre los que se encuentra Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas