El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó que en la actual coyuntura el país está ante una excelente oportunidad para dar inicio a un proceso de renovación del sistema de justicia.

Abinader se refirió al proceso de elección o ratificación de la mayor parte de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia, incluyendo a su presidente, que lleva a cabo el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y concluye en uno o dos meses
“Que ese proceso fortalezca o no la justicia es responsabilidad primero del presidente Danilo Medina, que controla los votos de 6 de los 8 miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, pero nos compete a todos los sectores nacionales exigir al mandatario cumplir su obligación de fortalecer el sistema judicial y con ello asegurar la estabilidad y la paz social del país”, subrayó el líder político.

Dijo que los dos representantes de la oposición en el Consejo, senador José Ignacio Paliza y diputada Josefa Castillo, han cumplido su desempeño con madurez y responsabilidad, defendiendo con firmeza el carácter institucional, la calidad y transparencia de la elección, sin caer en posturas extremas.

Al dar inicio al encuentro sectorial Unidos por el Cambio, con la asistencia de más 300 abogados, Abinader enumeró varias medidas para la necesaria independencia del sistema de justicia y garantizar la estabilidad y la paz social.

“Nos proponemos promover la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, devolviéndolo a su composición original, excluyendo al Procurador General de la República; y lograr la instauración de un concurso de oposición para la escogencia de jueces y abogados que aspiren a la Suprema Corte de Justicia y así garantizar la idoneidad de estos”.

Dice promoverá cambios para despolitizar justicia

Enfatizó en que es indispensable la despolitización de quienes estén llamados a ser representantes de la sociedad ante la Justicia, y para eso es necesario reformar el régimen regulatorio del Ministerio Público. “Por eso, promoveremos una reforma a la Constitución a los fines de que el Presidente de la República no sea quien designe del procurador General de la República”.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas