El adversario ataca donde hay un polvorín y en la defensa del que se busca derrotar. Esta expresión la utilizó un amigo, a propósito de los ataques articulados sobre el Colectivo LF y nosotros.
Recordé a Juan Bosch cuando decía que la política y el arte militar se asemejan. También acudió a la memoria “El Arte de la Guerra”, texto chino del general Sun Tzu, por su vigencia a pesar de ser escrito en la antigüedad.

Dice Sun Tzu: Triunfan aquellos que: “Saben cuándo luchar y cuándo no… Los que tienen tropas cuyos rangos superiores e inferiores tienen el mismo objetivo. Se enfrentan con preparativos a enemigos desprevenidos…Como norma general, para poder vencer al enemigo, todo el mando militar debe tener una sola intención y todas las fuerzas militares deben cooperar…Cuando los generales son débiles y carecen de autoridad, cuando las órdenes no son claras, cuando oficiales y soldados no tienen solidez y las formaciones son anárquicas, se produce revuelta”.

Justamente, para articular la fuerza política leonelista “El Arte de la Guerra” tiene esas y muchas más enseñanzas a ser aplicadas en este proceso político. Más específicamente de hacer respetar los límites del poder y del régimen democrático. Por ir parejo a la celebración de un evento electoral, se confunde con una lucha por una candidatura; lo cual no es exactamente eso, pero lo implica.
Se nos sugirió para organizar y dirigir el montaje electoral. Se diseñó un plan sencillo y práctico, el de personalizar al elector utilizando los medios digitales que están puestos a la mano de los militantes y electores; el país, como parte del proceso mundial, vive la revolución tecnológica y digital. Las estadísticas revelan que hay más de 8 millones de celulares y dos millones de dispositivos con internet.

Se personaliza el voto creando una aplicación digital para un leonelista comunicarse con 40 electores de manera presencial y virtual. Es llegarle personalmente a 7 millones 300 mil electores. Lo harán 183 mil leonelistas con 40 electores cada uno. A esos fines se aplica un proceso en cascada.

El proceso es digital y hemos escogido la denominación de “Sistema Inteligente Electoral LF”. Se inició en enero celebrándose dos talleres pilotos, uno en Puerto Plata y el otro en la circunscripción tres del DN, los cuales fueron exitosos y permitieron hacer los ajustes. En febrero se inició el calendario de los talleres, programados para terminar al finalizar el mes. Luego, desde el mes de marzo se desarrollarán permanentemente los trabajos de campo hasta los comicios del año 2020, pasando por las primarias.

El propósito central es consolidar el elector leonelista, persuadir a los independientes e indecisos y lograr identificar a los adversarios. Para las primarias y luego los comicios se asegura una votación mínima, con nombres y apellidos, de 2 millones 800 mil, con la que se gana en primera vuelta en las primarias y los comicios del 2020.

Se desprenden otros resultados, porque se realiza una labor de ingeniería sobre la organización, llevándola de un partido análogo a digital; además, apoderar a la membresía leonelista de una participación directa en igualdad de oportunidades para emerger nuevos liderazgos. De ahí los ataques, porque como en la acción militar el adversario ataca el polvorín y la defensa.

Posted in OpinionesEtiquetas

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas