El Senado aprobó el sábado en dos lecturas consecutivas el proyecto de Ley de Régimen Electoral con 24 votos favorables de los 25 legisladores presentes en la sesión extraordinaria.

El proyecto, declarado de urgencia y liberado de todos trámites, se enviará a la Cámara de Diputados para su conocimiento antes de este martes, fecha en la que concluye la legislatura extraordinaria e la Ley Electoral 275-97 vigente. Entre otros aspectos, en el proyecto de Ley de Régimen Electoral aprobado por el Senado a se contempla la figura del procurador especializado para perseguir la compra de cédulas y sancionar la doble votación, acciones consideradas delitos electorales. La pieza establece que se sancionará con penas de dos a cinco años de prisión la compra de cédulas, votar más de una vez y suplantar a otra persona.

Dioni Sánchez, senador del Partido de la Liberación Dominicana por Pedernales, fue el único que votó contra el proyecto. La primera sesión extraordinaria inició a las 11:25 de la mañana y concluyó a la 1:20 de la tarde, tras lo cual el vicepresidente del organismo Arístides Victoria Yeb, quien presidió la sesión, anunció la segunda sesión con el pase de lista nuevamente de los legisladores presentes.

La pieza fue aprobada de una vez en segunda lectura, con el voto de 24 de los 25 senadores presentes en ese momento. Sánchez se retiró del hemiciclo tras los resultados de la primera lectura.

Seis senadores peledeístas y un reformista presentaron excusas por no poder estar en la sesión: el presidente de la Cámara, Reinaldo Pared Pérez; Félix Bautista PLD-San Juan), Rubén Darío Cruz (PLD-Hato Mayor), Tommy Galán (PLD-San Cristóbal, Sonia Mateo (PLD-Dajabón), Manuel de Jesús Güichardo (Valverde) y Amable Aristy Castro (Partido Libera). El Partido Revolucionario Moderno (PRM), a través de su presidente, el senador José Ignacio Paliza, propuso la modificación del proyecto para la eliminación del arrastre de diputados a senadores, y para que los alcaldes y regidores en el nivel municipal fueran electos en boletas separadas, pero el pleno lo rechazo.

Finjus

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), criticó la forma “rápida” en que fue aprobada la ley de Régimen y Electoral.
“Resulta paradójico, que pese a ser una pieza legislativa crucial para el sistema democrático dominicano, permaneciera rezagada en el Congreso Nacional y que de manera apresurada se disponga a su conocimiento y sanción, dejando abierta la posibilidad de que contenga vacíos e inobservancias que podrían causar graves daños al Estado social, democrático y de derecho y a la seguridad jurídica que precisa”.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas