Empresas extranjeras quieren contar con servicios analíticos del IIBI

Empresas internacionales del sector de alimentos han mostrado interés en utilizar los servicios analíticos del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI),  informó esta mañana la directora de esa institución, Agripina Ramírez.

Empresas internacionales del sector de alimentos han mostrado interés en utilizar los servicios analíticos del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI),  informó esta mañana la directora de esa institución, Agripina Ramírez.

Se trata de empresas que en sus países de origen constituyen una referencia  por los altos estándares con los que se manejan. “De manera que para nosotros constituye un honor y un privilegio,  ser la institución que ofrezca las analíticas físico químicas, microbiológicas y  farmacéuticas en la matriz harina de trigo y otros derivados. Contamos con un gran equipo técnico y la plataforma necesaria para ofrecer servicios de calidad con estándares internacionales”, dijo la funcionaria.

Se refirió a ese y otros temas al encabezar la apertura de la Semana de Innovación y Desarrollo, que realiza el IIBI, con la exhibición de nuevos productos transferidos a emprendedores, asociaciones y empresarios.

“Durante los días 12, 13 y 14 de febrero, alrededor de 20 empresas y asociaciones estarán exhibiendo las innovaciones y productos transferidos o mejorados por la institución”, sostuvo, frente al nutrido público que acudió a la sede del IIBI, ubicada en la  Calle Olof Palme, casi avenida Núñez de Cáceres, Distrito Nacional.

En su discurso, Ramírez, presentó los logros alcanzados en materia de investigación y servicios, dirigidos al fortalecimiento del sector productivo nacional.

 Los laboratorios del IIBI cuentan con 51 ensayos acreditados por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) y dos ensayos acreditados por el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), para un total de 53 ensayos acreditados, lo que permite que el Estado dominicano apoye a los productores y exportadores nacionales en las analíticas requeridas de sus productos con mira a los mercados internacionales.

“Es por ello, que comprometidos con agregar innovación para que los productos desarrollados sean más competitivos, en alianza con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se elaboró un plan destinado a buscar el mejoramiento e inocuidad de productos alimenticios y de cosméticos de más de 70 micro, pequeñas y medianas empresa”, sostuvo la funcionaria.

Agregó que, cumpliendo con el compromiso de mantener la calidad, durante el año 2018, el IIBI redujo a un rango de cinco a diez días el tiempo de entrega de los resultados analíticos, conquistando con esto a nuevos clientes.

El IIBI cuenta con una cartera que supera los  2,000 clientes. En 2018 se recibieron más de 2,170 solicitudes de servicios, a las cuales se realizaron más de 14,000 determinaciones en diferentes analíticas a materia prima y productos terminados, muchos de los cuales fueron destinados a la exportación.

Desde el punto de vista de Agripina Ramírez, uno de los aportes más significativo del IIBI ha sido la contribución al programa “Visitas Sorpresa”, que lleva el presidente Danilo Medina, con el objetivo de mejorar el desarrollo socioeconómico de las comunidades, a través del fortalecimiento de la producción nacional.

“Un ejemplo de impacto, ha sido agregar valor a un producto, que por mucho tiempo fue desaprovechado por el desconocimiento de sus bondades nutricionales, nos referimos al buen pan o castaña de masa”, destacó, poco antes de ser aplaudida por los asistentes a la actividad.

En el evento están presentes representantes de asociaciones y clúster de distintas regiones del país.

 “Por instrucciones del presidente Danilo Medina Sánchez, en apoyo a la Visita Sorpresa 224, el IIBI ha beneficiado a más de 250 productores de buen pan de Yamasá, con transferencia tecnológica de néctares y mermeladas de esta fruta, así como también cursos de Buenas Prácticas de Manufactura y Manejo Higiénico de Alimento”, apuntó.

“Otro logro del IIBI, en el año 2018, fue su participación activa en la puesta en marcha de la Planta Procesadora de Cereales de la comunidad El Factor de Nagua, la cual procesa harina de arroz, que será utilizada en los procesos de panificación del desayuno escolar”, dijo Ramírez.

La actividad, que es parte de una amplia agenda que tiene el IIBI,  como parte de la celebración de su 14 aniversario de creación, cuenta con la participación de expertos de Portugal, España, Argentina y Uruguay,quienes estarán impartiendo cursos dirigidos a fortalecer la investigación científica en el IIBI y en academias como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, (INTEC) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Posted in Destacado, Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas