Montecristi.- 175 productores ovicaprinos de las comunidades Los Conucos y Nueva Judea fueron beneficiados por el gobierno con la entrega de dos nuevos asentamientos en un área de 14 mil tareas de tierras.

Emilio Toribio Olivo, director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), hizo entrega de los nuevos asentamientos: en Los Conucos, el AC-593, Quilvio Cabrera I, con 67 productores y 6,908 tareas,  y en Nueva Judea el AC-597, Quilvio Cabrera II, con 98 productores y 7,203 tareas.

Estos productores están agrupados en asociaciones de criadores ovicaprino, que han estado desarrollando una intensa actividad pecuaria durante años. Las comunidades que se benefician con esta decisión son Los Conucos, Copey, Judea, Carbonera y Manzanillo.

Toribio Olivo manifestó que con la formalización de estos dos nuevos asentamientos se honra el compromiso que asumió el gobierno, de convertir estas tierras en instrumento de Reforma Agraria para el desarrollo.

«Al mismo tiempo se libera a los beneficiarios de su condición de ocupantes, para que constituyan herramientas de apoyo al desarrollo pecuario de la región», sostuvo el director del IAD.

Los nombres de estos dos nuevos asentamientos honran la memoria del exdirector general del IAD Quilvio Cabrera, nativo de esta provincia y gran luchador por mejorar las condiciones de vida de los parceleros de Reforma Agraria.

Quilvio Cabrera Espejo, hijo del exdirector Quilvio Cabrera exhortó a los beneficiarios a mantener sus terrenos “tienen una gran oportunidad, atesoren, ustedes en estos momentos son pasibles de crédito y de poder echar hacia adelante sus familias.

Marcos Jorge Ventura, gobernador de la provincia de Montecristi al dar las palabras de bienvenida dijo que “es de mucha satisfacción para nosotros darle la bienvenida a todos ustedes, hoy se cumple una vez más una de las consignas que enarbola el Presidente Danilo Medina trabajar para la gente y ustedes son los protagonistas”.

Máximo Almonte López quien agradeció en representación de los beneficiarios del AC-593 Quilvio Cabrera I dijo “Este título que recibiremos será la garantía para nosotros poder invertir, mejorar nuestros terrenos y que bueno que estos asentamientos llevan el nombre de ese incuestionable luchador por los campesinos y los hombres del campo”.

Bienvenido Colón agradeció en nombre de los productores beneficiados con el AC-597 Quilvio Cabrera “Nosotros los productores que estamos en la frontera estamos muy contentos por recibir nuestros títulos en el día de hoy”.

Entrega título a Sociedad Ecológica

Durante la actividad el director del IAD entregó el título de propiedad a la Sociedad Ecológica de Montecristi, que desarrollará un parque temático, que servirá de punto de apoyo para la promoción del ecoturismo en la región.

Presentes además el senador de la provincia Montecristi, Heinz Vieluf; la senadora de la provincia Dajabón, Sonia Mateo; Miguel Bejarán, director de Desarrollo Fronterizo; Leandro Mercedes, viceministro de Agricultura; Rafael Cruz Robles, administrador del proyecto La Cruz de Manzanillo, entre otras autoridades.

Posted in Destacado, Dinero, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas