Para Lizander Jiménez, la pintura ha representado un instrumento de las situaciones para transmitir las emociones que percibe en el ambiente que le rodea. Y es que en los últimos años, este joven artista ha trabajado con relatos de experiencias vividas en su vida íntima. Egresado del “Fine Arts and Illustration”, Altos de Chavón, la Escuela de Diseño, La Romana, Jiménez ha presentado su nueva exposición “Algo natural” en Casa White, la primera de este año, producida y organizada por la curadora de arte María Silva. En esta, el artista visual exhibe una selección de 20 obras de gran formato de distintas series presentadas en años anteriores, las cuales nunca se habían expuesto, desde su graduación en la Escuela de Artes, Altos de Chavón.

¿Qué representa para ti la pintura?
Para mí, la pintura representa un instrumento de las situaciones para transmitir las emociones que percibo en el ambiente que nos rodea, es por eso que en los últimos años he trabajado con retratos de experiencias que he vivido.

¿Cuál ha sido tu temática en los últimos años?
En los últimos años he dedicado mi tiempo a desarrollar una obra basada en el accidente como parte del proceso de trabajo de cada una de mis piezas, abordando cada una sin una planificación previa, dejando que mis emociones y curiosidades sean mi guía principal. En mis trabajos, trato de mostrar la relación del ser humano y la naturaleza, interpretando su belleza de una manera surrealista. Es por eso que en la muestra que acabo de exponer titulada “Algo natural”, el espectador podrá observar obras de gran formato de distintas series que presenté en años anteriores, al igual que obras que nunca había expuesto. Es un total de unas 20 obras originales.

¿Cuándo y cómo fue tu encuentro inicial con la expresión plástica?
Recuerdo que fue como a los 10 años, cuando mis padres me inscribieron en la Plaza de la Cultura en Bonao, donde en el Museo Cándido Bidó pude ver impresionantes obras que fueron realizadas por algunos maestros dominicanos.

¿Qué elemento es la base para el contenido de tus cuadros?
Más que una base, lo veo como mi forma de hablar, de expresarme, buscando aprender las técnicas necesarias para poder ser lo más fluido y honesto posible con mis obras.

¿Recuerdas tu primera pintura, qué era, qué expresaba?
La primera vez que tuve un lienzo en mis manos, tenía 13 años. Recuerdo que hice una pintura de un gallo. Cada vez que me acuerdo de eso, de cómo quedó la pintura, me da mucha risa.

¿Qué te atrapa como tema?
Como tema me atrapa la naturaleza, su fragilidad, pero lo fuerte que puede llegar a ser; lo erótico y poético del ser humano, las complejas relaciones entre estos y cómo conviven.

¿Cómo percibes la pintura en la actualidad?
Actualmente veo que la pintura está resurgiendo en nuestro país de manera que llega a más ambientes sociales. Por ejemplo, el arte urbano, las exposiciones del mismo se están expandiendo en lugares alternativos.

¿Qué tan difícil es para un artista joven ser reconocido como tal?
Ser artista plástico es igual que otra profesión, que para llegar a ser reconocido depende de cada artista. Considero que cada obra u oportunidad de exponer es un paso más para lograrlo.

¿Si tus pinturas hablaran, qué dirían sobre el artista?
Creo que cada obra de cierta manera es un auto retrato del artista, que varía por las emociones o según vaya cambiando su curiosidad.

¿Qué quieres transmitir con tus obras?
Lo que quiero transmitir, a través de mis obras es la belleza de lo básico de elementos comunes, la alegría que nos rodea y, que a veces por la prisa no la vemos. Quiero transmitir esas cosas pequeñas, llevarla a inmortalizar en una pintura hace que la gente la aprecie.

¿Qué piensas sobre el arte contemporáneo en nuestro país?
Pienso que el arte contemporáneo en nuestro país está en desarrollo y se sigue nutriendo de lo que realmente somos, una ex colonia y media isla del Caribe.

¿En qué proyectos te encuentras trabajando actualmente?
En la actualidad estoy presentando una exposición individual en la Galería Pierre Domino en la Alianza Francesa de Santo Domingo, la cual estará expuesta al público hasta el próximo nueve de marzo. Además me encuentro trabajando para unas exposiciones que exhibiremos próximamente fuera del país, pero por ahora no puedo decir en cuáles lugares la estaremos presentando.

Opinión
Considero que cada obra de cierta manera es un auto retrato del artista, que varía por las emociones o según cambie su curiosidad”.

Consideración
La pintura para mí ha representado un instrumento de las situaciones para transmitir las emociones que percibo en el ambiente que nos rodea”.

Posted in CulturaEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas