Visitas de buques de Venezuela, armada de Estados Unidos, Panamá, trasatlánticos y otras noticias

Revisando las páginas de El Caribe correspondiente al mes de febrero de 1957, nos encontramos con un gran movimiento de buques procedentes de Estados Unidos, Panamá y Venezuela, lo cual nos llamó la atención y optamos por compartir con nuestros lectores el objeto de su permanencia en nuestro país. La llegada de trasatlánticos llenos de turistas procedentes de Holanda y Alemania, lo que indudablemente pone al país de cara al turismo internacional; así como la visita de personalidades de la industria cinematográfica y otras informaciones que nos parecieron curiosas e interesantes ocurridas en el mes y año antes señalados, parte de las cuales reseñaremos en próximas entregas.

1. Destructor venezolano Nueva Esparta
Este buque llegó al país el 1 de febrero, en visita oficial de cortesía y cumplió con una apretada agenda que incluyó una visita al Jefe del Estado de parte de un grupo de oficiales encabezados por el capitán de fragata Rafael Rosales Alvarez, comandante del destructor, así como del embajador de Venezuela, Luis M. Chafardet Urbina. Durante su estadía en nuestro país la tripulación de la nave fue objeto agasajos por parte de oficiales de la Marina de Guerra y de la embajada de Venezuela en nuestro país. La oficialidad del buque visitó además al Jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional, general Félix Hermida y al teniente coronel piloto, Pedro Rafael Rodríguez Echavarría, en la base aérea de San Isidro, a los Astilleros Dominicanos en Haina, para finalizar con una ofrenda floral en el Altar de la Patria. La foto nos muestra la visita que hiciera el comandante venezolano a los Astilleros Dominicanos en Haina, en la cual aparecen de izquierda a derecha, el capitán del destructor, el Jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra y el embajador de Venezuela Luis Chafardet Urbiña.

2. Buque de reparaciones Cadmus

El 2 de febrero llegó al puerto de Santo Domingo, también en visita de cortesía por tres días, el vapor Cadmus, buque de la Armada de los Estados Unidos, comandado por el capitán Everet Joseph Foster, el cual permaneció en el país durante tres días. Este barco consta de una tripulación de 24 oficiales, 746 alistados y mide 492 pies de largo por 69.2 de ancho con un calado de 26 pies. Al momento de atracar en los muelles, el comandante del buque recibió los saludos de un grupo de oficiales de la Marina de Guerra Nacional, capitán de fragata, Luis Emilio Mena, teniente de navío Rafael Gatón Samboy y alférez de fragata Oscar Pérez Mota y y del agregado naval de norteamericano, capitán de fragata McCoy Durante su estadía en nuestro país la tripulación del buque realizó visitas a la casa de gobierno, así como recepciones ofrecidas en su honor. La foto nos muestra a oficiales de la Marina de Guerra durante la visita que hicieron al barco. De izquierda a derecha, el capitán de fragata Luis Emilio Mena, capitán de fragata McCoy, agregado naval de la Embajada de los Estados Unidos, capitán E. J. Foster, comandante del Cadmus, teniente de navío Rafael Gastón, comandante del puerto y el alférez de fragata Oscar Pérez Mota.

3. Destructor Norforlk

Este buque insignia de la flotilla de destructores 4 de la Armada de los Estados Unidos llegó al país el día 4 de febrero y su tripulación estaba compuesta por el contralmirante Charles H. Lyman, comandante de la flotilla y el capitán John R. Leeds, comandante del Norforlk. A su arribo, el buque saludó a la plaza con una salva de 21 cañonazos. El destructor fue adquirido con bonos de guerra suscritos por los ciudadanos de Norforlk y Virginia. Fueron recibidos por el capitán de navío Rafael Quiñones Pepén, capitán de Corbeta Francisco Antonio Amiama Castillo, entre otros. El comandante Lyman y el capitán Leeds, visitaron el Palacio Nacional así como también al comodoro Enrique Valdez Vidaurre, subjefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra. El barco partió el día 6 de febrero luego de que su tripulación agotara una agenda que los llevó a conocer distintos puntos de nuestra ciudad. La foto nos muestra al comandante Lyman junto al embajador norteamericano William Pheiffer y oficiales norteamericanos y dominicanos.

Continuará la próxima semana.

Posted in Zona RetroEtiquetas

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas