Educación y UASD firman acuerdo para fortalecer formación docente

El ministro de Educación, Andrés Navarro, y la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, suscribieron un convenio estratégico

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, y la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, suscribieron un convenio estratégico con el objetivo de articular planes, programas y proyectos en conjunto, dirigidos a la promoción de una educación de calidad que contribuya con la excelencia en el proceso enseñanza-aprendizaje en los centros educativos.

El ministro Navarro declaró que la alianza entre el Ministerio de Educación con la educación superior, en este caso con la UASD, es impostergable para hacer realidad la mejora de la calidad educativa, “pues se hace necesario que el sistema educativo sea uno solo”.

Indicó que en la medida que en que se alcance una positiva sinergia entre los dos niveles de formación, preuniversitario y universitario, “así mismo, podremos optimizar los recursos y garantizar los resultados de calidad educativa en la República Dominicana”.

Expuso que esta alianza “es una gran oportunidad”, dado que de tener buenos resultados la facultad de educación de la UASD, el Ministerio de Educación recibirá mayor calidad en la formación de sus futuros docentes.

“La resultante de la calidad educativa en el nivel superior impactará extraordinariamente en la calidad de la educación preuniversitaria. Por eso, la inversión modesta que hoy estamos realizando en la UASD, es una inversión estratégica que debe convertirse en el primer paso para que podamos seguir invirtiendo en el fortalecimiento de la oferta académica”, refirió.

Consideró que el acuerdo es la apertura de un camino que debe seguir creciendo, ya que igualmente ayudará con el proceso de fortalecimiento de la modalidad técnico-profesional y la modalidad en artes en el sistema educativo nacional.

“Este acuerdo nos permitirá seguir ampliando las ofertas de politécnicos, institutos técnicos y los bachilleratos en artes desde la escuela dominicana, porque esa oferta educativa genera mayores oportunidades laborales en la juventud. Generar competencias académicas y laborales en los adolescentes y los jóvenes los convierte en menos vulnerables”, subrayó.

Puntualizó que la principal expectativa del acuerdo es que la UASD se constituya en el principal socio estratégico para desarrollar las referidas modalidades académicas, no solo por su experiencia en la formación especializada de los jóvenes, sino, además, que dispone de importantes instalaciones que puedan contribuir con esa pretensión de convertir todos los liceos en politécnicos.

El funcionario declaró que, como docente en licencia de la academia, le satisface ser testigo de excepción del acuerdo arribado con el Ministerio de Educación, iniciativa que espera siga creciendo con el paso de los años en favor del estudiantado.

Rectora valora acuerdo

De su lado, la rectora Emma Polanco, dijo que con el acuerdo se establecen las pautas para que la educación dominicana cambie positivamente, tanto en el nivel superior como en los niveles preuniversitarios.

Resaltó que para el país es conveniente que instituciones públicas con intereses comunes en algunos aspectos de sus responsabilidades, como es el caso de la UASD y el Ministerio de Educación, trabajen de manera conjunta para el logro de objetivos que beneficien a la sociedad.

“Las instituciones estatales que firman este documento tienen plena conciencia de su responsabilidad compartida en lo que respecta a la calidad de la educación dominicana”, precisó Polanco.

Sostuvo que la calidad educativa, el rendimiento escolar y los perfiles de los egresados de las instituciones educativas son resultado de la formación, idoneidad y competencia de los maestros y de las condiciones en que estos realizan su trabajo. 

El acuerdo

El acuerdo, que tendrá vigencia de 10 años, establece que el Ministerio de Educación construirá en Santo Domingo Norte el Politécnico Agropecuario de Sierra Prieta, para que los estudiantes de ese municipio y zonas aledañas tengan un espacio integral que les permita realizar sus prácticas en un laboratorio experimental.

Mientras, la UASD cederá al ministerio los terrenos que sean necesarios para la construcción de nuevos planteles escolares, así como contribuir con el fortalecimiento de la Facultad de Ciencias de la Educación en la formación de los docentes demandados por la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.

El convenio también contempla que el ministerio cederá a favor de la UASD el edificio donde se construye el Politécnico de Artes Darío Suro, en La Vega. Además, reconoce la gestión pública delegada del Liceo Experimental Altagracia Amelia Ricart Calventi.

El pacto interinstitucional precisa que la universidad estatal cederá a Educación una porción de terreno de la finca experimental Engombe, en Santo Domingo Oeste, para la construcción de un politécnico que albergará educandos en la Jornada Escolar Extendida con ocho horas de clases diarias, educación integral y alimentación de calidad.

Además, el Ministerio de Educación también podrá adquirir los terrenos necesarios para la ampliación o construcción de nuevos laboratorios para la conversión del liceo que funciona en el campus UASD-Santiago en un politécnico, tal y como se está haciendo progresivamente con los liceos del país en una transformación sin precedentes para alcanzar la excelencia en la enseñanza y el aprendizaje.

La UASD se compromete, además, a servir de referente y apoyo en el procedimiento de conversión de los centros educativos que pasarán a ser politécnicos, en coordinación con la Dirección General de Secundaria y su modalidad de educación técnico-profesional.

En cuanto a la modalidad en artes, la UASD se compromete a coordinar con el Ministerio de Educación los procesos de formación de los estudiantes del segundo ciclo de secundaria, a los fines de cohesionar lo que se enseña en las aulas con lo que se continuará en la universidad.

Para alcanzar las metas del acuerdo, el Ministerio de Educación entregará, en tres partidas, más de 69 millones de pesos a la UASD, los cuales serán utilizados para la adquisición de equipos que serán utilizados en los laboratorios de ciencias básicas y artes de la universidad.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas