El ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, dijo que junto con la Corporación de Acueductos y Alcantarillados (CAASD), realiza un levantamiento técnico para proceder al cierre de Hormigones América, por ocasionar una avería en una línea de 67 pulgadas del acueducto Valdesia-Santo Domingo, en el sector Batey Bienvenido de Manoguayabo.

“Estamos trabajando para el cierre de esa grancera y no le vamos a permitir que hagan con el país lo que ellos quieran. Ellos son poderosos, tienen dinero, tienen apoyo interno en el país. Lo que estamos viendo es si están cumpliendo. Todo el que viole, sacando material de manera ilegal van a ser sancionados si tienen permiso ambiental o no”, aseguró Ángel Estévez.

Igualmente, el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, aseguró ayer que actuará de forma legal contra “Hormigones América”, empresa que causó la avería.

Luego de producirse el hecho, los propietarios de la fábrica de hormigón no permitían el acceso a la CAASD para identificar y solucionar el accidente, por lo que estos tuvieron que proceder mediante un acto de intimación para ingresar al lugar.

“Mandamos un acto de alguacil interviniendo esta grancera, inmediatamente encontramos la tubería que producto del peso de todo el material, más los movimientos de equipos pesados, hundieron la tubería y se rompió. Asumiremos el asunto legal en defensa de los ciudadanos que han dejado de percibir agua por una irresponsabilidad. Esto tiene que tener consecuencias y procederemos judicialmente”, dijo o Montás.

En cuanto al costo de la reparación de la avería, manifestó que “la empresa va a tener que resolverlo, estamos hablando de muchos millones de pesos porque el costo del agua perdida es invaluable”.

Trabajos

La CAASD tiene previsto solucionar la avería en tres días. “Estamos sacando gran cantidad de agua para intervenirla y en 72 horas resolver. Esta tubería está a tres metros de profundidad con 67 pulgadas de diámetro. Son dos líneas para que ustedes tengan la tranquilidad. A los ciudadanos del Distrito Nacional, daremos servicios con una de las líneas y seguiremos enviando el servicio a la población de manera racional”, apuntó.

La salida de funcionamiento de esta parte del acueducto afecta a unos 80 sectores del Gran Santo Domingo.

Montás indicó que las bajas presiones en los acueductos dieron la voz de alerta para identificar el lugar de la pérdida de agua.

“Hace más de una semana las presiones del acueducto Valdesia-Santo Domingo han bajado, y nos damos cuenta que tenemos una avería en el sistema y nos dedicamos a buscar dónde estaba y encontramos que estaba debajo de una loma de tierra de material agregado e inmediatamente nos pusimos en contacto con la empresa y tuvimos un enfrentamiento, porque lo general tumba lo particular”, explicó. El funcionario pidió a la toda la población afectada paciencia y comprensión, ya que entienden que este tipo de situaciones causan muchos inconvenientes para el desarrollo de las actividades productivas y laborales en la ciudad. Aseguró que el servicio no dejará de llegar hasta los hogares solo que su distribución será de forma racional para evitar mayores pérdidas.

Montás mientras ofrece detalles.

La institución llamó al uso racional del agua

La CAASD llamó a la población a racionar el agua debido a los problemas actuales. Entre los barrios afectados están La Ciénaga, Guachupita, Los Guandules, María Auxiliadora, 27 de Febrero, Villa María, Mejoramiento Social, Villa Juana, Villa Consuelo, Villas Agrícolas, Ensanche Kennedy, La Fe, Lahna Gautier, La Agustina, La Agustinita, Cristo Rey, La Puya, Arroyo Hondo Viejo y I, II y III, Cuesta Hermosa, Cuesta Brava, Los Ríos, Los Jardines, Claret, Gala, Colinas del Seminario, Ciudad Real I y II, Villa Claudia, entre otros.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas