Santiago. De los 650 focos detectados en los pueblos serranos en la cordillera Central, afectados por el escarabajo en los pinos, 341 puntos ya fueron saneados.

Inmaculada Adames, vicepresidenta ejecutiva del Plan Sierra, dijo que cuenta con la asesoría de expertos de Honduras y que en el mes de marzo llegará al país un entomólogo forestal de la universidad de Texas en los Estados Unidos.

Explicó que el científico Ronald Billing es un especialista del servicio forestal de la nación estadounidense que llega como un aporte de la Agencia Internacional para el desarrollo de los Estados Unidos. El especialista permanecerá en el país durante un mes y 15 días, para dar acompañamiento y entrenamiento a los técnicos locales para aprender a cómo manejar el combate a la plaga y del sistema continuo de monitoreo, para que la población del gorgojo comience a crecer pueda ser detectada a tiempo.

Recordó que las consecuencias de la sequía son por falta de agua para consumo humano, para la crianza de animales y la producción agrícola y en ese eje de impacto trabajan con distribución del líquido en la zona de la sierra con ocho camiones permanentes. En tanto que en la Línea Noroeste son 37 los camiones que llevan agua durante 14 horas al día a zona afectadas.

El segundo plan, contempla la distribución de raciones en favor de familias en 33 comunidades costeras. En total son beneficiadas 2,308 familias, con raciones secas y cocidas. “Empezamos un plan intensivo de trabajos públicos con limpieza de canales, para poder darle ingresos a estas familias que perdieron sus cultivos o sus empleos en fincas de bananos”, apuntó Adames.

De acuerdo con Inmaculada Adames, están mejorando 33 lagunas comunitarias para suplir de agua a los sectores afectados. La vicepresidenta ejecutiva del Plan Sierra provechó para destacar el desarrollo de proyectos de prevención y los trabajos que desarrollan varias instituciones para el saneamiento del río Yaque del Norte.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas