Cuando se dice que las leyes en el Congreso Nacional sólo son aprobadas bajo iniciativa del Poder Ejecutivo, no se está tan alejado de la realidad.

Para muestra tres de las leyes más importantes de la última década, la de Partidos, la recién aprobada Electoral y la de Tránsito, han sido sancionadas durante una legislatura extraordinaria.

La extensión de la legislatura o la legislatura extraordinaria, es una prerrogativa constitucional del Poder Ejecutivo consignada en el artículo 89 de la Carta Magna. Allí establece que cada legislatura durará 150 días y que el Poder Ejecutivo podrá convocarla de forma extraordinaria.

El presidente Danilo Medina, en las últimas dos extensiones ha especificado las leyes a trabajar, aunque no necesariamente debe hacerlo como ocurrió con el decreto 7-17. En ese decreto la convocatoria fue de 30 días y en su artículo único explicó que el objetivo era conocer los proyectos pendientes.

Se pensaba para esa fecha, que en ese plazo extra se conocerían las observaciones presidenciales al Código Penal, pues había quedado en la agenda del Senado. Sin embargo, el tiempo fue aprovechado por la Cámara Alta para escoger los miembros de la Cámara de Cuentas y en la Cámara de Diputados, para aprobar la Ley de Tránsito.

Leyes de Partidos y Electoral

El 23 de julio del año pasado, el presidente Medina emitió el decreto 279-18 donde convocó al Congreso extraordinariamente por 15 días para conocer los proyectos de leyes en trámite, entre ellos los de partidos y el de régimen electoral. Tras años dando vueltas en el Congreso e intentos fallidos de comisiones, no fue hasta ese momento que el proyecto de partidos se convirtió en Ley. Pasó de una Cámara a otra sin mayor dificultad.

Lo mismo con la Electoral. Mediante el decreto 19-19, el mandatario extendió la legislatura durante 30 días, provocando que ambas cámaras trabajaran apresuradamente en consensuar los puntos conflictivos de la pieza. También en el 2013, a través del decreto, 15-13, el Ejecutivo citó a las Cámaras legislativas extraordinariamente sin agenda, sin embargo el PE sometió un proyecto para la colocación de bonos soberanos ascendente a US$1,000 millones

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas