SANTIAGO.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) advirtió que en un próximo gobierno encabezado por esa organización política serán “implacables” contra la delincuencia y el crimen organizado para devolver la paz y la tranquilidad al pueblo dominicano.

El ingeniero Federico Antún Batlle (Quique) dijo que no puede permitirse que los delincuentes tengan aterrorizada a la sociedad, “que la gente tenga miedo de salir a las calles por temor a ser asaltada o asesinada”.

“Tenemos un país aterrorizado por la delincuencia y el crimen organizado, pero esto se acabará en el próximo gobierno del PRSC, porque vamos a recuperar la seguridad y el sosiego que disfrutaban los ciudadanos hace unos años”, agregó.

Quique Antún afirmó que el PRSC está trabajando arduamente con miras a las elecciones del 2020, “porque estamos decididos a tomar acciones efectivas para sacar de las calles a los delincuentes”.

En ese sentido, manifestó que tienen diseñada una estrategia para acabar con los asaltos, robos y crímenes en todo el territorio nacional.

“Los delincuentes no estarán en las calles robando, asaltando y matando, como ocurre ahora, porque tendremos una persecución implacable contra los antisociales”, agregó.

El líder reformista habló sobre el tema durante un recorrido por diferentes comunidades de Santiago, que incluyó los distritos municipales San Francisco de Jacagua, Cienfuegos y otros lugares, donde juramentó a la nueva estructura dirigencial del PRSC. Estuvo acompañado del primer vicepresidente, Máximo Castro Silverio; del secretario general, Ramón Rogelio Genao; del secretario de Organización, José Balaguer; del presidente del Directorio Municipal del partido, Rafael –Papito- Cruz, Max Castro, Rosalba Martínez, Juan Tomás Peña, entre otros dirigentes.

Quique Antún anunció que también tienen programado crear en un próximo gobierno reformista un frente común contra la delincuencia, en el que participarán empresarios, comerciantes, trabajadores, universidades y representativos de otros sectores de la sociedad.

“Estamos decididos a enfrentar con seriedad este problema de la delincuencia, pero para ello tenemos que contar con con apoyo de toda la sociedad, de todo el pueblo. Es un mal que tenemos que enfrentar todos juntos, y ustedes verán que volverá la paz a la República Dominicana”,  expresó.

Siguió diciendo que la prioridad de ese programa es aprovechar las potencialidades de la juventud.

Para ello –agregó-  vamos a desarrollar programas de formación  técnicos vocacional, que respondan a las expectativas de los jóvenes, asegurando su inserción productiva.

VE “FRACASADO ROTUNDO” CONTRA DELINCUENCIA

El presidente del PRSC afirmó que ha sido un “fracaso rotundo” la lucha y planes de los últimos gobiernos contra la delincuencia y la criminalidad, principalmente en esta provincia, donde se ha registrado récord de robos, asaltos, crímenes y otros delitos.

Antún Batlle dijo que con ese fracaso de las autoridades frente a los delincuentes y el crimen organizado “se ha perdido la paz gozaban los dominicanos”.

Puso de ejemplo a la provincia de Santiago, principalmente el municipio cabecera, donde dijo la gente vivía tranquila y salía a la calle sin ningún miedo o temor a que alguien lo fuera atracar o matar.

“Es desconcertante ver como la delincuencia y la criminalidad  se han apoderado de esta provincia, donde ocurren 18 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, lo que constituye una cifra alarmante y preocupante”, indicó.

Igualmente dijo que hay informes que revelan la ocurrencia de hasta 700 atracos mensuales en esta ciudad, “razón por la cual la gente está aterrorizada”.

Recordó el asesinato de un hermano del arzobispo de la arquidiócesis de Santiago, monseñor Freddy Bretón Martínez, en medio de un atraco para robarle su motocicleta.

También la cantidad de asaltos y robos que ocurren en diferentes sectores de Santiago, entre ellos Cienfuegos, el cual tiene el “triste honor” de ocupar el primer lugar en delincuencia.

En ese sentido, explicó que Santiago es la segunda ciudad más importante a nivel de desarrollo económico y productivo del país,  aportando 14% del Producto Interno Bruto (PIB), “aporte que se pone en riesgo por esos altos niveles de delincuencias”.

Quique Antún señaló que pese a esta grave situación de delincuencia y criminalidad que se registra en todo el país, “no se observa la voluntad política de las autoridades para definir y ejecutar un plan integrado, efectivo y eficaz que permita disminuir los hechos delictivos”.

“Los programas que se han ejecutado en los últimos gobiernos han sido un fracaso total, tomando en cuenta que cada día ocurren más crímenes, asaltos, robos y otros delitos”, apuntó.

FALTA DE OPORTUNIDADES

 El presidente del PRSC sostuvo que la delincuencia que arropa al país “es un fenómeno que tiene sus raíces en la falta de oportunidades de la población, principalmente en el segmento joven con tasa de desempleo de 29.4%, considerada la más alta de América Latina y el Caribe”.

“Frente a estos hechos, el Partido Reformista expresa su preocupación y reclama de las autoridades prestarle la debida atención a este grave problema de la inseguridad ciudadana”, dijo finalmente.

Posted in Panorama, PolíticaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas