30% de los microempresarios de BS nunca habían tenido acceso a bancos

El 30% de los microempresarios que el pasado año recibió un préstamo de Banca Solidaria (BS) nunca antes había tenido acceso a la banca formal, aseguró la directora de la institución, Maira Jiménez, en un encuentro con la prensa.

El 30% de los microempresarios que el pasado año recibió un préstamo de Banca Solidaria (BS) nunca antes había tenido acceso a la banca formal, aseguró la directora de la institución, Maira Jiménez, en un encuentro con la prensa.

Informó que la institución estatal desembolsó en 2018 la suma de 6,300 millones 276,478 pesos,  recursos que estuvieron destinados a 121,606 micros y pequeños empresarios que se favorecieron de los programas de financiamiento y capacitación que ofrece BS en todo el territorio nacional.

En detalle, el mayor desembolso de recursos se generó en el mes de octubre, período en el que 633 millones 699,670 pesos se colocaron en manos de 11,974 microempresarios y emprendedores en todo el país. La tasa de crecimiento de los desembolsos incrementó en 17.4% en los doce meses analizados (enero-diciembre 2018). Mientras que la cartera de clientes subió en un 12.43%, de acuerdo con los números ofrecidos. Entre los beneficiarios de los préstamos hay propietarios de pequeños salones, ebanistas, colmados, pequeños restaurantes y un amplio abanico de emprendedores y gente que ha puedo a caminar una idea y requiere empuje económico.

Del total desembolsado durante el pasado año, hubo un monto recuperado de 6, 185 millones, 139 mil 298 pesos. El índice de morosidad que registra Banca Solidaria es del 0.83% al 31 de diciembre del 2018. Jiménez dijo que de los clientes beneficiarios con los 6,300.2 millones en el año que recién transcurrió, el 70% corresponde a  mujeres, y hombres el restante 30 por ciento.

Jiménez explicó que el mayor porcentaje de lo colocado y prestado (38%) equivalente a  2,369 millones 498,474, fue distribuido entre la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, seguido por el Cibao Central (17%), y en tercer lugar la zona sur con 15 por ciento de lo desembolsado.

La funcionaria indicó que en comparación con los años anteriores, desde la creación de BS en el 2012, el año 2018 registró el mayor volumen de desembolso de recursos, y por igual el mayor número de beneficiarios.  Banca Solidara dispone de 110 oficinas y sucursales distribuidas para ofrecer sus servicios en toda la República Dominicana.

En el 2018, BS fortaleció su principal producto, que es el crédito solidario o grupal, en el cual no se exige ningún tipo de garantía sino la palabra del microempresario.

“También ampliamos la cartera de crédito a la pequeña industria, especialmente rescatando las pequeñas fábricas de productos tradicionales en los barrios, por su alto impacto en la generación de empleos y disminución de la delincuencia”, dijo Maira Jiménez a los periodistas.

Aseguró que en términos absolutos la cartera de crédito de Banca Solidaria crece cada día más, debido a que la institución oportunidades a los ciudadanos.

Cuando la periodista Amarilis Castro, del periódico Hoy, le preguntó a la directora de BS sobre nuevos planes y productos para 2019, su respuesta apuntó a la creación de un capítulo para emprendedores de entre 20 y 40 años. “Y  la meta es ser mejor en 2019 que el pasado año 2018. Esperamos llegar a un 7% más de microempresarios”, apuntó.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas