En República Dominicana, según investigaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO- (del año 2014) cerca de 1.1 millones de kilos de alimentos terminan en la basura cada semana. En 2019 la cantidad es mayor.

La mayor parte de ellos se desperdicia en las fases de producción agrícola y post cosecha, especialmente en frutas y vegetales, cuando, por ejemplo, se hace la recolección y una parte importante de ella se deja tirada, sea porque se considera de poco tamaño, de segunda calidad o por razones diversas.

También se registra un importante volumen de desperdicios en la fase de comercialización, que alcanza las 35,536 libras semanalmente, según cifras recientes de Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (Mercadom).

Eso ocurre en un contexto en el que el 10.4% de la población padece hambre, es decir, 1.1 millones de personas, problemática a la cual se añade la malnutrición, donde el sobrepeso y la obesidad afectan a 50.5% y 38.8% de mujeres y hombres, respectivamente, y es alta la desnutrición infantil crónica, anemia y deficiencia de hierro.

Los datos se dieron a conocer en una actividad efectuada en la Casa San Pablo, del Distrito Nacional, en la que se informó sobre una propuesta de protocolo de donación de alimentos, que permitirá ampliar el volumen de las donaciones de alimentos que se producen en suelo dominicano.

“Esta propuesta facilitará que las empresas comerciales, hoteles y restaurantes, cuenten con una normativa clara que les permita donar alimentos que se encuentran en buen estado pero que por diversas razones son desechados a diario en estos establecimientos, pudiendo ser aprovechados por sectores vulnerables al hambre”, dijo Carmelo Gallardo, representante local de la FAO.

El documento, que está siendo elaborado por el Comité Nacional para la Prevención y Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en la República Dominicana (PDA), con asistencia técnica de la FAO, servirá de apoyo a las autoridades públicas para el diseño de normativas tendentes a la reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos en el país, en consonancia con las líneas de acción y resultados que propone el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

La FAO asegura que la seguridad alimentaria y Nutricional es una prioridad para Republica Dominicana, y como tal, es parte de la agenda política y sectorial nacional que se encuentra articulada y coordinada en torno a un plan.

La visión de Agricultura, el IIBI y de otras agencias

En el acto de ayer expusieron funcionarios del Ministerio de Agricultura, del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial y otros organismos, así como el diputado Francisco Antonio Mancebo Melo, de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja. La agenda incluyó demostraciones de preparación de productos saludables con valor agregado, a partir de excedentes de producción.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas