Costa Rica dice jamás aceptará una salida militar en Venezuela

Los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Costa Rica, Carlos Alvarado, afirmaron este miércoles que solo respaldan una salida democrática con base al diálogo para la crisis que atraviesa Venezuela.

Panamá y Costa Rica solo respaldan una salida democrática a crisis venezolana

Boquete (Panamá).– Los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Costa Rica, Carlos Alvarado, afirmaron este miércoles que solo respaldan una salida democrática con base al diálogo para la crisis que atraviesa Venezuela.

«Ambos presidentes, ambos gobiernos, estamos comprometidos con el regreso a la democracia en Venezuela, con una salida venezolana a la crisis que se da en ese país, en paz, con diálogo», declaró Varela en una comparecencia conjunta con Alvarado.

Ambos presidentes sostuvieron este miércoles una reunión de trabajo en la localidad panameña de Boquete, ubicada en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, en la que trataron temas de interés bilateral como los flujos migratorios, la seguridad y el turismo.

Varela indicó tanto su Administración como la costarricense mantienen un «diálogo permanente con el presidente interino» de Venezuela, el líder del Parlamento Juan Guaidó, a quien «ambos gobiernos reconocemos, y también con los sectores del régimen de facto», en referencia al segundo mandato de Nicolás Maduro, que se inició el pasado 10 de enero.

Esa comunicación permanente con ambos bandos busca abonar una salida a la crisis venezolana «en diálogo, en paz, en democracia», reiteró Varela.

Por su parte, el presidente Alvarado expresó que «de una manera muy categórica» su Gobierno aboga «por solución pacífica y democrática» a la situación venezolana.

«Y quiero ser categórico también diciendo que Costa Rica no respalda ni ve oportuno ninguna acción que involucre acciones militares de ningún tipo. Costa Rica no estará apoyando ese tipo de acciones en el caso de que ocurriesen», añadió el mandatario costarricense.

Venezuela vive sumida en una crisis política, social y económica desde hace años, que se ha agudizado con la presidencia de Maduro, cuyo segundo mandato no es reconocido por la oposición venezolana que argumenta que fue producto de un fraude electoral.

En ese contexto, Guiadó se proclamó presidente interino y ha dado prioridad a la entrada de apoyo humanitario en el país pese a la negativa de Maduro, que considera que esa asistencia esconde un plan para una supuesta intervención militar de Estados Unidos.

Panamá y Costa Rica integran el llamado Grupo de Lima, que no reconoce el segundo mandato de Maduro y piden elecciones democráticas y creíble en Venezuela. EFE

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas