Alcalde de SDE explica que obras como el sistema pluvial de una ciudad no puede asumirlo únicamente el cabildo

El alcalde del municipio Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, dijo a elCaribe que el principal problema que enfrenta ésta localidad es la construcción y funcionamiento de un sistema pluvial eficiente, pues el actual no tiene la capacidad suficiente en relación a la demanda que tiene. El funcionario aseguró que están trabajando para mejorar el sistema, aunque reconoció que el trabajo es arduo y que conlleva además la disposición de cuantiosos recursos económicos.

Asimismo, precisó que enfrenta una situación difícil en torno a la organización del tránsito ya que esta parte oriental de Santo Domingo ha crecido rápidamente. “El sistema de drenaje pluvial es el principal problema del municipio, porque todas las reuniones de las juntas de vecinos nos hablan de ese tema. El que existe es primitivo. Necesitamos un sistema con una planta de tratamiento de aguas residuales y eso no lo puede construir el Ayuntamiento de Santo Domingo Este. Consiente de esa necesidad adquirimos tres máquinas de perforación que están en las calles resolviendo grandes problemas del drenaje pluvial, la situación ha mejorado, aunque no se ha solucionado”, dijo Alfredo Martínez.

La alcaldía de Santo Domingo Este cuenta con un presupuesto para el año 2019 de RD$2,100,000,000.00, el cual el funcionario aclara que no es suficiente para cubrir todas las demandas que tiene el municipio, siendo la recogida de basura la mayor inversión.

También aclaró que a su llega tuvo que enfrentar un gran déficit que había en el sistema de recolección de desechos.

“La ley 176-07, en su artículo 21, define la función de los ayuntamientos, que son instituciones de servicios. Nosotros tenemos que invertir un 31% en servicios que eso incluye la recogida y disposición de los desechos sólidos, un 40% para inversión de capital, un 25% para salarios y 4% en salud y género. A la llegada de nuestra gestión encontramos una gran deficiencia en la recogida de desechos sólidos, hoy podemos decir que tenemos un municipio limpio. Aquí se recoge la basura los siete días de la semana y la que queda en la calle, el camión la recoge en las próximas horas”, explicó Martínez.

También tienen dificultad para penetrar con los camiones recolectores a algunos sectores, por lo que han hecho acuerdos con esas comunidades para que lleven la basura a un punto accesible y los obreros puedan retirarla. Dijo que tienen servicios de recogida de basura hasta la una de la mañana.

Alfredo Martínez sostuvo que en la Zona Oriental hay una gran inversión inmobiliaria, que exige ofrecer más y mejores servicios, y por tal razón el presupuesto se queda corto.

“Nosotros tenemos en la actualidad un boom inmobiliario que se expresa en la construcción de 30 mil nuevas viviendas en la autopista de San Isidro, Ciudad Juan Bosch, Alma Rosa, Ensanche Ozama y la autopista Mella. Esto demanda servicios y por eso la inversión no es estática, es progresiva”, apuntó.

Modificación a la ley 176-07

A raíz del presupuesto “deficitario”, Martínez propone que se modifique la ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y sus 10 municipios y se otorgue el porcentaje que se acuerde, que entiende podría ser un 5% en total.

“El presupuesto otorgado por la ley es deficitario. La ley dice un 10% pero la ley nos está dando un 1.5%. Es una lucha vieja que tenemos con el gobierno central para mejorar eso. Un mínimo de 5% sería suficiente para hacer frente a los problemas de los municipios y la cobertura de basura que debe ser ampliada y eso se hace con dinero. Igualmente el asfaltado de calles y avenidas”, refirió Martínez.

A pesar de las limitaciones, resaltó como uno de los logros de su gestión el asfaltado de calles en barrios necesitados. “Ha sido un gran logro de nuestra gestión, en materia de inversión hemos trabajado en el asfaltado de los barrios como ninguna gestión anterior. Hemos asfaltado en Los Mameyes, Los Coquitos, Frailes I, II y hemos trabajado en el mantenimiento de los parques. Estamos remozando el parque de la avenida Venezuela y el parque de Las Palmas y el complejo de Villa Carmen. Esto lo hacemos de la mano de las juntas de vecinos y las iglesias”, destacó.

Otro de los grandes retos que enfrenta su gestión es la organización del tránsito que cada se vuelve más complicado por el aumento de choferes privados y la migración de todo el país hacia esta zona del Gran Santo Domingo.

“Si bien estamos contentos con el boom inmobiliario tenemos el tema del tránsito. Aquí hay cinco puentes que comunican a Santo Domingo Este y estos desde las seis de la mañana hasta la nueve de la noche están llenos de vehículos. Nosotros aspiramos a que el Metro desahogue el municipio”, expuso. Por tal razón, aseguró que unen esfuerzos para mejorar la movilidad vial en el municipio porque reconocen que es una situación muy molesta que afecta a los ciudadanos.

Dice es un gran aporte para la ciudad

El alcalde Alfredo Martínez precisó que una de las soluciones al tránsito en la zona oriental y el Distrito Nacional es la construcción de las paradas interurbanas, en especial la que se pretende levantar próximo al Parque de Los Tres Ojos, que la califica como una obra de gran impacto positivo para los habitantes. “Esa obra no es del ayuntamiento, sino del Ministerio de Obras Públicas y se le otorgaron los permisos de uso de suelo. Es una obra muy positiva para los munícipes, una terminal moderna, algo nunca antes visto en el país. Se necesita más información para que los ciudadanos no se dejen manipular de políticos en campaña”, refirió. Sostuvo que este tipo de proyectos son importantes para el desarrollo sostenible de los ciudadanos igualmente para mejorar las condiciones de movilización urbana para las miles de personas que a diario se desplazan por este municipio para negocios, estudios y otros.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas