El nuevo presidente de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED), Jake Kheel, propuso que a través de la Ley de Residuos Sólidos que cursa en el Congreso Nacional se establezcan incentivos para motivar el reúso en las empresas que generan productos que puedan afectar el medioambiente.

El propósito es que se concedan facilidades para que esas empresas se transformen para crear productos, como plásticos, que puedan ser reusados. Los incentivos que propone el presidente de ECORED podrían ser fiscales, u otras facilidades de importación que permitan a las empresas ofrecer a los consumidores o a los mercados un producto a un precio competitivo.

Inversión elevada

Kheel explicó en una visita a elCaribe que para poner en ejecución un proyecto de reuso de materiales que de otra forma se convertirían en desechos, se requeriría de una cuantiosa inversión de capital, en investigación e importación de ciertas materias primas que compitan con el materia que ahora se utiliza.

“Hay que crear una estructura que les facilite la transformación de sus negocios y hacer inversiones para producir de manera competitiva. Nadie va a transformar su negocio si le va a llevar a la quiebra”, dijo el empresario.

La idea es incentivar el buen comportamiento, el trato correcto de los desechos sólidos para que no lleguen a los ríos o vertederos clandestinos, sino, que se le pueda dar el uso correcto, como el reciclaje, reuso o la transformación de otro material, lo que se inscribe en la llamada filosofía de “las tres R”.

La meta de Kheel en su primer año de gestión en la ECORED es lograr atraer con ejemplos a otras empresas para que se unan a las 84 que conforman organización que preside, para que puedan sumarse a realizar trabajos de inversión social y ambiental, crear proyectos de innovación, proteger especies en peligro de extinción, y ejecutar programas de concientización en ahorros de energía, de agua y en protección del ecosistema en condición crítica como los ríos y áreas protegidas. “Con esa fortaleza es que nosotros podemos inducir a más empresas a participar, ninguna de esas empresas van mal, todas son empresas exitosas, que benefician con su inversión la protección medioambiental”, dijo.

El también vicepresidente de la Fundación Grupo Punta puso como ejemplo a los productos orgánicos hechos a base de soya o maíz como materia prima, los cuales facilita su reciclaje pese que saldría más costoso.

Desechar la palabra “desechable”

El presidente de la ECORED dijo que “ojalá en un futuro podamos inventar materiales que tengan la posibilidad de la transformación constante a nuevos productos, pero eso requiere investigación, desarrollo, inversión”, planteó. El empresario dijo que busca poder “desechar de la mentalidad de las personas la palabra desechable”.

El martes directivos de Dominicana Limpia asociaron la permanencia de ese programa a la Ley de Residuos.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas