El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, aseguró ayer que la unidad número uno de la central termoeléctrica Punta Catalina entrará en sistema este fin de semana con un aporte inicial de 40 megavatios.

El funcionario comunicó, en ese sentido, que el resto de la generación entrará de forma paulatina. La unidad número uno, que es la que está supuesta a iniciar operaciones este fin de semana, tendrá una capacidad instalada de unos 360 megavatios, igual que la unidad número dos.

Entrevistado en el Palacio Nacional previo al acto de lanzamiento del Índice Nacional de Productividad, Guerrero negó que el retraso en el encendido de la unidad uno de la termoeléctrica haya sido por falta de pago a la compañía constructora Odebrecht como afirmara el miércoles en una publicación Enrique de León, dirigente de la organización Cambio Climático.

“Eso es falso no hay ninguna incidencia de pago que no se haya cumplido con hitos de la construcción Odebrecht”.

Afirmó que la planta comienza a generar este sábado inyectando energía al sistema eléctrico y que ya están en la fase final de prueba.

“Va a haber energía de Punta Catalina para este sábado”, enfatizó.

Cuando a principios de mes el Presidente Danilo Medina realizó una visita al proyecto, se informó que a partir del 15 del mes en curso se encendería la planta número uno, para iniciar las pruebas. Se esperaba que entre el viernes y sábado de la semana pasada se hiciera el encendido. No se hizo y extraoficialmente se dijo en la CDEEE que el retraso se debió a que se esperaba la llegada de técnicos de la compañía General Eletric, empresa norteamericana que construyó las turbinas y cuyos expertos debían estar presentes y autorizar el encendido de la generadora. Los técnicos llegaron el martes. Desde entonces se hane stado haciendo ajustes y pruebas previos a la puesta en línea en forma jproporcional de la generación de la planta.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas