El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, estimó que se debe suspender el programa interinstitucional de declaración tardía  hasta que se investigue las informaciones de que unas 600 mil personas recibirían actas de nacimiento.

Castaños Guzmán adelantó que ordenó una evaluación a la Dirección de Registro Civil y a la Unidad de Declaraciones Tardías de lo que se ha hecho hasta el momento y lo que se va a hacer dentro del programa de emisiones del documento de identidad en el que participan la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), el Ministerio de Salud Pública y UNICEF.

“Hasta que este asunto sea examinado y se haga una buena reunión de evaluación eso tiene que ser suspendido por prudencia”, indicó Castaños Guzmán. Sin embargo, advirtió que se debe tener cuidado para no afectar los propósitos del programa de atender a dominicanos en extrema pobreza que no cuentan con documentos de identidad.

Castaños Guzmán informó durante el periodo 2017 y 2019, en 44 operativos se han asistido a 13,554 ciudadanos, de los cuales 5,852 presentaron expedientes para fines de evaluación.

De los 5,825 expedientes recibidos, 2,470 se corresponden a expedientes de mayores de 16 años.  Se realizaron 3,162 menores de 16 años de edad y de 43 mayores de edad, para un total de 3,205 declarados tardíamente desde el año 2017.

Señaló los operativos han sido realizados en el marco de dos Acuerdos Interinstitucionales que procuran la facilitación del trabajo que la Junta Central Electoral (JCE) debe realizar en materia de Declaraciones Oportunas y Tardías de Nacimiento, con el apoyo de diversas instancias del Estado dominicano, de organismos internacionales y de universidades, específicamente el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), la Dirección General de Proyectos Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Fondo de las Naciones Unidas Para La Infancia Republica Dominicana (UNICEF), la Procuraduría General de la República, el Consejo del Poder Judicial (CPJ), la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y diferentes universidades del país.

La semana pasada, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), informó que organizaron una capacitación para profesionales del derecho, para iniciar el proyecto “Soy Persona”, que busca dotar de actas de nacimiento a más de 600 mil dominicanos que carecen del documento.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas