EE.UU. califica el referéndum en Cuba de «teatro político»

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, arremetió este martes contra el referéndum celebrado en Cuba por considerarlo un «teatro político» que solo sirve de «pretexto» para perpetuar una «dictadura de partido único».

Washington, (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, arremetió este martes contra el referéndum celebrado en Cuba por considerarlo un «teatro político» que solo sirve de «pretexto» para perpetuar una «dictadura de partido único».

Pompeo reaccionó en un duro comunicado a la consulta celebrada el domingo en Cuba y que sirvió para ratificar una nueva Constitución, que mantiene al Partido Comunista de Cuba (PCC), el único legal, como «fuerza dirigente superior de la sociedad» y ratifica el comunismo como aspiración, aunque reconoce la propiedad privada y considera necesaria la inversión extranjera.

«El 24 de febrero -comenzó Pompeo-, el régimen comunista de Cuba celebró lo que llamó un ‘referéndum nacional’ sobre las revisiones a su Constitución. Nadie debe dejarse engañar por este ejercicio, que consigue poco más que perpetuar el pretexto para la dictadura de partido único del régimen».

A continuación, el titular de Exteriores consideró que todo el proceso para la celebración del referéndum ha estado dominado por el «teatro político» y la «represión del debate público».

Para Pompeo, el hecho de que la nueva Carta Magna ratifique el comunismo como aspiración y mantenga la hegemonía del PCC, en la práctica, bloquea la posibilidad de una «desesperada reforma económica» y, además, no garantiza las «libertades fundamentales» del pueblo cubano.

Según los resultados hechos públicos el lunes por la Comisión Electoral Nacional (CEN), casi el 87 % de los cubanos que votaron el domingo se decantaron por el «sí» a la nueva Carta Magna.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas