Índice Actividad Manufacturera se elevó en enero

El índice se construye a través de encuestas mensuales de las empresas.

El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) mostró su comportamiento histórico más alto en enero de 2019.

Lo hizo al pasar de 57.3 puntos en diciembre 2018 a 65.2 en enero 2019. El análisis indica que este incremento se debió a la opinión de los industriales sobre las ventas y la producción.

Tal como se había señalado en el informe correspondiente al mes de diciembre, a partir del presente resultado el IMAM es presentado con un ajuste por estacionalidad en sus cinco variables, lo cual permite tener una aproximación más confiable al tomar en cuenta las fluctuaciones recurrentes y por tanto predecibles que ocurren en un periodo dentro de un año, que tiende a afectar la medición de los resultados. La estacionalidad puede ocurrir en las temporadas de cosechas de alimentos, en los periodos navideños, en el verano, en el inicio de las clases escolares, entre otros. El IMAM al ser un indicador mensual está sujeto a este componente de estacionalidad.

Para la conformación del IMAN se miden 5 variables: el volumen de las ventas, el volumen de producción, el comportamiento del empleo, el plazo de entrega que toman los suplidores, y el comportamiento de los inventarios de insumos y materias primas.

En cuanto a estas variables examinadas, tres de las cinco mostraron incrementos: “volumen de ventas” pasó de 60.6 en diciembre 2018 a 73.0 en enero 2019; “volumen de producción” pasó de 59.1 a 74.2; y “Empleo” pasó de 50.3 a 54.5. Las dos primeras se consideran responsables del incremento significativo del IMAM. Dos de las cinco variables descendieron, aunque se mantuvieron por encima de la barrera de los 50 puntos: “inventarios de materias primas” pasó de 60.5 a 58.2, y “plazo de entrega suplidores” pasó de 57.2 a 53.2. La AIRD trabaja ese instrumento para monitorear el comportamiento de la actividad industrial del país, el cual se espera sea indicador de referencia para la toma de decisiones de agentes económicos.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorPeña Mirabal retorna a Educación, esta vez como ministro
Noticia siguienteCréditos sectores productivos crecieron 12.36%