La Junta Central Electoral y los partidos políticos que realizarán primarias simultáneas, acordaron una ligera reducción de 40 millones de pesos del presupuesto inicial para la celebración del evento electoral, por lo que costarán RD$1408 millones aproximadamente.

La información la ofreció el director de Elecciones de la Junta Central Electoral, Mario Núñez, luego de una reunión con los delegados técnicos de los partidos y la Dirección de Informática de la Junta donde revisaron las partidas presupuestarias asignadas a los fines.

Núñez sostuvo que la reducción será de los materiales electorales a utilizar, los gastos operacionales, específicamente lo que tiene que ver con el escrutinio, apartado que tiene un monto presupuestado de RD$95,842,400.

“Acordamos una reducción en lo que se refiere a la elaboración de urnas que habíamos contemplado dentro de nuestro presupuesto la utilización de 5 urnas para cada mesa de votación y hemos llegado a la conclusión de que utilizaremos solo una y esto reduce el monto en 14 millones de pesos”, dijo.

“Hubo una reducción de las casetas y también en lo que tiene que ver con el escrutinio hemos reducido una partida, que habíamos presupuestado en 60 millones de pesos, pues quedan 35 millones de pesos para un total de unos 40 millones de pesos. De los RD$1,449 millones de pesos que había sometido la JCE se acordó la reducción de 40 quedando en un presupuesto de RD$1,408 millones de pesos aproximadamente”, detalló.

El presidente del órgano elector, Julio César Castaños Guzmán expresó que no se pudo rebajar el número de funcionarios, de supervisores de los recintos, de técnicos, de militares ni las personas de la juntas electorales, que es donde está el grueso del presupuesto presentado, unos RD$318,375,000.

“Tenemos que preservar la integridad y la calidad del proceso”, afirmó. Es por eso, recalcó, que la solución a la complejidad es la votación automatizada. Recordó que se trata de 235 distritos municipales, 158 municipios, 31 provincias y 1 Distrito Nacional.

Pleno recibe cúpula empresarial

Ayer el pleno de la Junta recibió a representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y a la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje) donde se abordaron por separado, temas relacionados a la organización y presupuesto de las primarias simultáneas que se celebrarán en octubre de este año.

“La JCE está en la obligación de tener el cómputo y los resultados en 5 días”, explicó Castaños Guzmán. Resaltó que durante el encuentro se realizó “una presentación del funcionamiento del modelo de voto automatizado a los representantes de Conep, donde comprobaron las bondades que tiene ese modelo
Indicó que el personal técnico de la institución hará en los próximos días una presentación del modelo de votación para toda la directiva de Conep y gran parte de sus miembros. Dijo que la presentación se realizará en el local de Conep.

Pleno rechaza solicitud del Frente Amplio

El pleno de la JCE rechazó la solicitud del Partido Frente Amplio de realizar primarias abiertas y simultaneas para la elección de sus candidatos para las elecciones del 2020. La Junta justificó que ya esa organización había comunicado en diciembre pasado, que escogería sus candidatos a través de convenciones de delegados.

El pleno también rechazó la solicitud de inclusión las circunscripciones del Exterior en las primarias solicitada por el Partido Revolucionario Moderno por considerar de muy alto costo para la nación y para los partidos la logística y organización electoral.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas