Santiago. El primer mes de este año, el país logró exportar 760 millones de dólares hacia las diferentes naciones, lo que representa un crecimiento de un 12 por ciento con relación al año pasado.

Los datos fueron ofrecidos por Marius De León, director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión, quien destacó el crecimiento sostenido de la República Dominicana en la producción agrícola, construcción y textiles , estos para enviar a otras naciones.

De León, quien habló al encabezar el primer foro regional de Exportación en Santiago, el cual tuvo como invitadas a las provincias Puerto Plata y Espaillat, dijo que actualmente el país exporta US$840 millones hacia Haití, con un balance favorable de un 95 por ciento.

Consideró como situaciones cíclicas lo que ocurre en la vecina nación, con las protestas e inestabilidad, pero aseguró que esto no se ha reflejado en una disminución de las exportaciones.

Avances

De León informó que durante el 2017, la República Dominicana logró exportaciones por los 10,127 millones de dólares y el pasado año creció hasta ubicarse en US11,050 millones. De acuerdo con el funcionario, este es el primero de nueve encuentros regionales que serán realizados durante todo este año 2019, con la finalidad de promover las exportaciones, identificar las oportunidades de negocios y el levantamiento de informaciones estratégicas.

Al encuentro realizado en el hotel Gran Almirante asistieron empresarios como Fernando Capellán, expresidente de Adozona y que actualmente dirige la Asociación para el Desarrollo Incorporada (Apedi), Miguel Lama, del Consejo de Zona Franca de Santiago, así como medianos empresarios y productores de la zona.

De León explicó que el CEI RD ayuda a las empresas a exportar sin importar su tamaño.

Trabajan para orientar a los exportadores

Antonio Vargas, ordenador nacional de los Fondos Europeos y director general de la Cooperación Multilateral, destacó la importancia de trabajar con todos los sectores. Los foros están concebidos para que las empresas, incluyendo las pymes y exportadoras potenciales, accedan a oportunidades para incrementar su capacidad de internacionalizarse y llegar a compradores.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas