Estimulante discurso

El presidente de la República rindió ayer cuentas ante el Congreso Nacional, con una característica: consolidó los principales resultados de su gestión durante seis años y medio.

El presidente de la República rindió ayer cuentas ante el Congreso Nacional, con una característica: consolidó los principales resultados de su gestión durante seis años y medio.

Aunque la norma manda a presentar los resultados del año anterior, Danilo Medina prefirió la sumatoria más trascendente de su desempeño.

Las razones se explicarían en el hecho de que podría ser la penúltima presentación de sus realizaciones, en un escenario único, no solo constituido por sala del Congreso Nacional, sino el país, muy atento a una promesa del año pasado, que definiría su posición sobre un tema inquietante: su actitud ante la prohibición constitucional para intentar permanecer en el poder.

Lejos de eso, el mandatario se concentró en su obra, y la defendió con energía. Y cumplió con el mandato de la ley acerca de lo que proyecta hacer durante 2019, en atención a la Ley de Presupuesto Nacional.

El Presidente dirigió un buen mensaje a los dominicanos. De aliento y noticias esperanzadoras. El aumento de cien por ciento para los servidores públicos con salario mínimo y ajustes para quienes devengan hasta RD$30 mil.

Asimismo, satisface la proyectada reforma a la Ley 87-01 de seguridad social, con énfasis en el aumento de la rentabilidad de las cuentas de capitalización individual administradas por las AFP.
Cayó muy bien el anuncio de una modificación del Procedimiento Simplificado de Tributación (PST), que ahora se llamará Régimen Especial Único, que mejorará el flujo de los pequeños negocios, pues los eximirá del pago de anticipo del Impuesto Sobre la Renta, del impuesto a los Activos y de la remisión mensual de los comprobantes fiscales.

Otra buena noticia es el proyecto para modificar la ley 189-11 para el desarrollo del mercado hipotecario y fideicomiso, que extendería la cobertura del bono Itbis hasta las viviendas valoradas hasta RD$3.5 millones.

Los programas para mejorar los servicios en los hospitales, la ampliación de la cobertura de Senasa a más disminuidos, lo mismo que la construcción de más escuelas de tanda extendida igual son buenas nuevas. Pero los hospitales deben recibir los suministros y a la tanda extendida hay que agregarle contenidos.
Fue un estimulante discurso.

Posted in EditorialEtiquetas

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas