Informe económico dominicano de Charles G. Dawes

Fue en 1929 cuando el entonces Presidente Horacio Vásquez mostró interés por asumir métodos científicos de administración gubernamental y en ese objetivo contó con la colaboración del diplomático norteamericano Sumner Welles.

Fue en 1929 cuando el entonces Presidente Horacio Vásquez mostró interés por asumir métodos científicos de administración gubernamental y en ese objetivo contó con la colaboración del diplomático norteamericano Sumner Welles, quien en esos momentos visitara la República Dominicana como parte de su investigación para escribir su famoso libro La Viña de Naboth, cuya primera edición en inglés data del 1928. El gobernante logró el envío de una comisión de asesores norteamericanos que tras un estudio de la situación administrativa estatal rindió un informe que constituyó el génesis de lo que se conoce como Ley de Presupuesto Nacional.

Con el título de Informe de la Comisión Económica Dominicana (1929), firmado por Charles G. Dawes, presidente de los comisionados, acaba de salir a la luz el manual con todos los detalles de la investigación, gracias a la Academia Dominicana de la Historia, presidida por la doctora Mu-Kien San Ben. Los expertos se dividieron el trabajo organizacional en los renglones Ley de Presupuesto y Sistema para el Control Administrativo de Gastos, Ley de Contabilidad y Sistema de Control Central de Contabilidad, Reorganización de los Departamentos, Ayuntamiento y su relación presupuestaria con el Gobierno Central, Comité Jurídico y Coordinación de Subcomités.

Dawes era Premio Nobel de la Paz y ex vicepresidente de los Estados Unidos. “Los ocho miembros de la Comisión acordaron no aceptar remuneración alguna y solo el reembolso por su viaje y estadía”, dice el historiador y economista Bernardo Vega en la presentación. Refiere que concluyeron en que el estudio “había evidenciado una situación muy deplorable en las finanzas de la República. El peculado en la administración de los fondos públicos es también deplorable”.

Aunque resalta el desorden y el despilfarro, Dawes encomia la iniciativa del presidente Vásquez. “La Comisión reconoce las dificultades que confronta la República en su esfuerzo para alcanzar este objetivo deseable, pero su determinación de dominar la situación es evidente. Una voluntad de ganar indica victoria”, dice, en las conclusiones y recomendaciones finales del Informe.

Posted in El Libro ViveEtiquetas

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas