Bien Común critica gasto en fiestas y publicidad estatal sea mayor que inversión para reducir mortalidad materno- infantil

Cada semana de enero murió un promedio 56 recién nacidos y cuatro mujeres por causas vinculadas al embarazo, según los boletines publicados por la Dirección General de Epidemiología (Digepi).

Cada semana de enero murió un promedio 56 recién nacidos y cuatro mujeres por causas vinculadas al embarazo, según los boletines publicados por la Dirección General de Epidemiología (Digepi).

De acuerdo con un análisis estadístico presentado este martes por la iniciativa política Bien Común, la mortalidad materna registró un incremento sostenido de un 8.7% en los últimos tres años, pasando de 167 muertes relacionadas al embarazo y al parto en el 2016; a 188 en 2017 y 197 en el 2018; mientras que, en las primeras cuatro semanas de enero perdieron la vida 19 mujeres.

Frente a esta situación, el colectivo deploró frente a la Maternidad La Altagracia que, mientras el Gobierno proyecta un gasto de RD $1,888.8 millones durante el 2019 para la organización de eventos y festividades, la inversión destinada al programa de Salud Materno neonatal es de apenas RD $642.6 millones.

Algo parecido ocurre con el gasto general en publicidad estatal, la cual será 56% mayor a todo lo que se destinará al área de Salud Colectiva, según expuso Natalia Mármol, activista del movimiento.

“Solamente reduciendo un poco las fiestas, los eventos y la propaganda diaria del Gobierno podemos detener la fábrica de muerte en que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  ha convertido a los hospitales y conseguir recursos suficientes para mejorar la atención de las mujeres embarazas antes, durante y después del alumbramiento”, dijo.

Añadió que los gobiernos peledeistas han preferido dedicar más recursos al clientelismo, la corrupción y las francachelas que a la atención de la gente. “Mientras este año se reduce la inversión efectiva en salud pública en casi un 3%, la asignación prevista para la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana, de la diputada y hermana del presidente, Lucia Medina, será aumentada, pasando de RD$4 millones a 6 millones en 2019”.

“Con los recursos que recibe la diputada y hermana del presidente Lucía Medina de Salud Pública se paga un mes el sueldo de 150 médicos generales o el de 100 perinatólogos, los especialistas en medicina materno fetal que se encargan del seguimiento y control de los embarazos de alto riesgo”, agregó Kirssy Santana.

Asimismo, criticaron el retraso en la remodelación simultánea de 56 hospitales, incluida la Maternidad de La Altagracia.

Bien Común recordó que República Dominicana es el tercer país de América Latina y el Caribe que menos invierte en Salud Publica, solo superado por Haití y Guatemala, con tan solo un 1.8% del PIB en el año 2019. “Lo peor es que el gobierno admite que durante el periodo 2020-2022 la inversión en salud se reducirá al 1.7% del PIB.

Posted in Destacado, País, Panorama, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas