Según datos oficiales, cada semana de enero murió un promedio 56 recién nacidos y cuatro mujeres por causas vinculadas al embarazo.

De acuerdo con un análisis estadístico presentado ayer por la iniciativa política Bien Común, la mortalidad materna tuvo un incremento sostenido de un 8.7% en los últimos tres años, pasando de 167 muertes relacionadas al embarazo y al parto en el 2016; a 188 en 2017 y 197 en el 2018; mientras que, en las primeras cuatro semanas de enero perdieron la vida 19 mujeres.

Frente a esta situación, el colectivo deploró frente a la Maternidad La Altagracia que, mientras el Gobierno proyecta un gasto de RD $1,888.8 millones durante el 2019 para la organización de eventos y festividades, la inversión destinada al programa de Salud Materno neonatal es de apenas RD $642.6 millones.

Algo parecido ocurre con el gasto general en publicidad estatal, la cual será 56% mayor a lo que se destinará al área de Salud Colectiva, según expuso Natalia Mármol, activista del movimiento.

“Solamente reduciendo un poco las fiestas, los eventos y la propaganda diaria del Gobierno podemos detener la fábrica de muerte en que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha convertido a los hospitales y conseguir recursos suficientes para mejorar la atención de las mujeres embarazas antes, durante y después del alumbramiento”.

Añadió que los gobiernos peledeístas han preferido dedicar más recursos al clientelismo, la corrupción y las francachelas que a la atención de la gente. “Mientras este año se reduce la inversión efectiva en salud pública en casi un 3%, la asignación prevista para la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana, de la diputada y hermana del presidente, Lucia Medina, será aumentada, pasando de RD$4 millones a 6 millones en 2019”.

Kirssy Santana, afirmó que con los recursos que Salud Pública entrega a Medina se paga un mes el sueldo de 150 médicos generales o el de 100 perinatólogos, los especialistas en medicina materno fetal que se encargan del seguimiento y control de los embarazos de alto riesgo.

Bajan muertes neonatales

De su lado, el Servicio Nacional de Salud (SNS) aseguró que en enero las muertes neonatales se redujeron cerca de un 30%, gracias a una serie de medidas adoptadas que para reducir las estadísticas fatales.

Según el director del SNS, Chanel Rosa Chupany, durante las primeras cuatro semanas del mes de enero hubo 56 decesos menos que en el mismo periodo del 2018, pasando de 280 a 224 muertes en 2019.

Resalta equipamiento de 17 áreas de neonatología

Entre las medidas adoptadas por el SNS, Rosa Chupany destacó la creación y fortalecimiento de las áreas de neonatología de 17 establecimientos de salud con dotación de personal especializado y equipos de última generación como ventiladores, incubadoras, monitores de signos vitales, ecocardiógrafo, blender, entre otros, además de la supervisión por parte de un equipo de observadores para asegurar el cumplimiento de los protocolos.

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas