El exvicepresidente de la República y experto en derecho laboral, Rafael Alburquerque, planteó ayer que es posible llegar a un acuerdo, sobre la flexibilización de los horarios que propone el sector patronal, en una eventual modificación del Código de Trabajo.

“Eso habría que discutirlo y ver hasta qué punto se puede llegar a un acuerdo que permita la actualización para enfrentar los tiempos modernos”, indicó Alburquerque, entrevistado en Enfoque Matinal, por CDN 37. Desde hace años el sector sindical, el Gobierno y la Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom) están envueltos en discusiones con el objetivo de propiciar la reforma de la citada ley.

Alburquerque, que es también exsecretario de Trabajo, ha estado participando como asesor jurídico de las centrales sindicales en el tema. Mientras, el Gobierno está representado por el ministro y por los técnicos del Ministerio de Trabajo. En otras ocasiones, Rafael Alburquerque ha advertido que “si lo que se persigue con la propuesta de reforma del Código Laboral dominicano es tratar de crear empleos decentes o dignos, se puede asegurar que ese objetivo no se alcanzará y será frustrante, porque el derecho del trabajo ni genera empleos ni destruye empleos”. Y ha dejado claro que en una nación lo que genera o destruye empleos es el modelo de desarrollo económico y “República Dominicana no es la excepción”. En una entrevista que concedió hace un tiempo a elCaribe, el jurista explicaba que sobre la generación que se da de empleos informales y explicaba que ese crecimiento del sector informal de la economía no es el resultado del Código de Trabajo. “Es el resultado del modelo de desarrollo económico”, dijo.

Alburquerque fue uno de los autores del Código. Las reuniones recientes entre las partes para discutir sobre la reforma al Código Laboral se han realizado en el INTEC.

Los temas más fuertes se discutirán más adelante

Sobre las discusiones que llevan el sector empleador, el Gobierno y los sindicalistas, con el fin de lograr una modificación al Código Laboral, el ministro de Trabajo, Winston Santos, explicó que concretamente las partes o puntos que están en contrapartida y donde hay dificultades serias de abordaje, no se están discutiendo en las reuniones conjuntas de los tres sectores.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas