El magistrado José Gregorio Bautista Vargas depositó ayer como denuncia ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) prácticamente la misma comunicación que fue leída por el procurador general de la República en la evaluación de la jueza de esa alta corte Miriam Germán Brito.

En el documento, que dice Bautista Vargas se redactó ayer, éste vuelve a vincular a Germán Brito con una supuesta petición que la magistrada le habría hecho a favor del narcotraficante Winston Risik, alias el Gallero.

El magistrado, quien es juez suplente de la Sala de Trabajo de la provincia Santo Domingo, indicó que por el mismo caso el consulado de los Estados Unidos le quitó el visado un semana después de haber emitido sentencia condenatoria en contra de Risik en julio 2016.

La condena fue de 10 años de prisión y la incautación de todos sus bienes desde el 2002, salvo los de la finca de San Cristóbal por haberse realizado con un acta de allanamiento vencida.

“Que a la semana de leerse la sentencia aproximadamente el 6 de julio 2016, fui llamado a mi celular por el Consulado de los Estados Unidos en República Dominicana, pues me informaron que necesitaban mi presencia a fin de que me sean tomadas las huellas digitales”, explicó.

“Que al otro día, a menos de 12 horas de ellos citarme me presento al Consulado estadounidense y allí me informan que mi visado estaba siendo cancelado por razones de tipo confidencial, informándome que yo tenía derecho a solicitar un perdón o waiver”, añadió en la carta dirigida a Consejo del Poder Judicial.

Caso es de alto interés para el Poder Judicial

Afirmó que el caso ha sido de alto interés para el Poder Judicial y “así me lo manifestó en reiteradas ocasiones del Director General de la Carrera, por lo que no tiene sentido la cancelación de mi visado”.

Dijo que la decisión condenatoria en contra el narcotraficante fue lograda por la existencia de determinación y empeño.

También, sostuvo que en la deliberación de la condena, los jueces “nos percatamos que la jueza de la Instrucción que conoció el asunto, Mercedes Sena, excluyó de entre las piezas del expediente la sentencia que en Estados Unidos de Norteamérica condena al imputado Winston Risik Rodríguez, lo que impedía jurídicamente tomar en consideración tan importante pieza procesal, ya que solo pueden ser valorados en juicio las pruebas admitidas en el auto de apertura a juicio”.

Juez reitera acusación en contra de jueza

En la misma comunicación, el juez Bautista Vargas vuelve a reiterar lo que se había dicho en la comunicación leída por el procurador Jean Alain Rodríguez, el pasado lunes. Expuso que en varias ocasiones alegadamente Germán Brito le realizó “una solicitud de tipo inadecuada para ver si se podía hacer algo con el proceso seguido al “Gallero”, caso que, según dijo, presentaba significativo interés para la embajada de los Estados Unidos.

Posted in Destacado, JusticiaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas