La propuesta de ley para reducir las comisiones de las Administradoras de Riesgos de Pensiones (AFP) planteada por el presidente Danilo Medina el pasado 27 de febrero sólo constituye un cambio de forma que garantizará a las AFP ingresos crecientes, independientemente de su nivel de desempeño.

Así lo consideró el experto en seguridad social, Arismendi Díaz Santana, quien explicó que aunque a simple vista la propuesta del Ejecutivo constituye un paso de avance ya que cambia dos comisiones por una y sustituye el límite del 30% actual, por una comisión de 1.4% que se reducirá hasta el 0.85% en 11 años, la realidad será otra ya que se cambia radicalmente la base del cálculo.

“En cualquiera de los escenarios, el cambio propuesto no reducirá el monto de la comisión de las AFP. La razón fundamental es que, mientras la comisión se reducirá en un 3.57% en el 2020 hasta un 5.55% en 2031, el fondo de pensión continuará creciendo entre un 17% y un 15.5% anual, durante el mismo período, por lo que la reducción sólo será aparente”, dijo.

Afirmó que de aprobarse la propuesta, las comisiones de las AFP continuarán creciendo, a expensas del patrimonio de millones de trabajadores asalariados, de los cuales la inmensa mayoría es víctima de los bajos salarios y de la inestabilidad laboral.

“En estas condiciones, las verdaderas beneficiarias serán las AFP al preservar sus jugosas ganancias. Entre el 2019 y el 2023 el monto de la comisión se multiplicaría 1.96 veces, al pasar de RD$ 6,418.8 millones en el 2018 a RD$ 12,604.3 millones al 2023, y se triplicaría al 2028 al ascender a 19,697.8 millones, 3.07 veces en sólo diez años.

Sostuvo que la comisión sobre “el saldo administrado” que establece el proyecto dejaría a las AFP exentas del riesgo de las inevitables fluctuaciones de la rentabilidad real que recaería sobre los trabajadores. “En el esquema actual, que se pretende eliminar, si la rentabilidad se reduce, también se reduce la comisión de las AFP, pero ahora ésta se mantendrá invariable, aunque no aumente el patrimonio de los trabajadores”, manifestó Díaz Santana.

Cree propuesta debe ser estudiada a fondo

Dijo que dada la trascendencia e interés del proyecto es pertinente que las autoridades presenten los estudios financieros y actuariales sobre los que se fundamenta su propuesta, a fin de edificar a la opinión pública y a los trabajadores sobre los beneficios esperados del cambio. Igualmente, solicitó a los miembros del Congreso Nacional realizar vistas públicas sobre el tema.

Posted in Destacado, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas